El presidente de Uruguay, José Mújica, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, coincidieron, durante una reunión en Montevideo, en que el turismo y las energías renovables son los dos principales sectores de actividad que pueden contribuir al refuerzo de las relaciones económicas entre el país sudamericano y el archipiélago.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, con este punto de partida, en el transcurso de dicho encuentro se compartió la oportunidad de incrementar los intercambios comerciales entre ambos territorios.

De esta manera, Rivero explicó al término de la reunión que la existencia de una buena relación institucional es fundamental para que también exista confianza entre el empresariado que propicie las inversiones en ambos territorios.

Señaló asimismo que tanto los gobiernos de Uruguay como el de Canarias trabajarán por establecer las condiciones adecuadas para impulsar los intercambios comerciales.

El presidente subrayó que Canarias puede cooperar con Uruguay en materia turística, dada la dimensión de este sector en las Islas y la experiencia acumulada durante años, y que, además, ambas partes pueden colaborar en el desarrollo de las energías renovables, especialmente en la eólica, en la que el país americano tiene un enorme potencial.

"Se trata en todos los casos --añadió el presidente-- de apostar por una economía sostenible que permita garantizar el bienestar de los ciudadanos en el futuro".

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE TURISMO DE URUGUAY

Con anterioridad a la reunión con el presidente de la República, Rivero mantuvo un encuentro con el ministro de Turismo, Héctor Lezcano, con quien analizó la realidad del sector en Uruguay y la estrategia del Gobierno para incrementar su peso en el PIB hasta el siete por ciento (actualmente se sitúa en torno al cuatro por ciento).

"Uruguay está creciendo en turismo, un sector que tiene un largo recorrido por lo que el empresariado canario tiene buenas oportunidades de negocio en este país", declaró Rivero.

Precisamente, y en paralelo a las reuniones de trabajo del presidente canario, este lunes tuvo lugar el Foro Empresarial Uruguay 21, en donde la delegación empresarial canaria conoció de primera mano la normativa local que regula la colaboración público y privada y mantuvo contactos con eventuales socios uruguayos.

De la misma manera, Canarias presentó una proyección en la que se expusieron sus especificidades en materia económica e incentivos fiscales, mientras que en esta misma línea, este martes está prevista una reunión sectorial de turismo en la localidad de Punta del Este, principal referente de esta industria en Uruguay.

Por su parte, la agenda del presidente del Gobierno de Canarias también incluyó la inauguración de la sede del Gobierno del Departamento de Canelones, en cuya reforma ha colaborado el Ejecutivo autónomo, y la apertura de un pequeño museo de la inmigración canaria en esta localidad, cuna de la principal colonia isleña. Hasta tal punto es así que el gentilicio de Canelones es "canario".

Rivero también visitó un proyecto de equinoterapia para niños discapacitados psíquicos, que desarrolla la Escuela de Equitación del Ejército y en cuya puesta en marcha participó también en su momento el Gobierno de Canarias, y se reunió con el intendente de Montevideo.