La estatua de Ángel Guimerá que está en la plaza de la Madera de la capital tinerfeña -junto a la fachada del teatro Guimerá- acogerá hoy hoy una concentración, entre las 11:00 y las 11:15 horas, convocada por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Réplica. Un acto idéntico habrá en Las Palmas.

Réplica pretende llamar la atención, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, sobre los problemas que padecen los profesionales de las artes escénicas en Canarias y el trato que reciben por parte de las instituciones públicas. En este sentido, denuncian las exiguas partidas presupuestarias que se destinan al mundo de la cultura y la ineficacia de la Ley de Mecenazgo.

Réplica entiende que es necesaria una "reconversión urgente" en el modelo de gestión cultural para solucionar la falta de actividad en los espacios escénicos. En este sentido, la organización augura para los próximos meses un deterioro mayor que acabará pasando factura a las personas que forman parte de las artes escénicas en Canarias.

Por otro lado, Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, indicó ayer en Las Palmas que "seguiremos apoyando el circuito de Música, Teatro y Danza en todo el Archipiélago", puntualizó tras reconocer que 65 compañías canarias se habían beneficiado en el periodo de un año de las subvenciones para desplazamientos de los programas Canarias Crea y Circuito Canario de Teatro y Danza. En este sentido, a lo largo de 2011, el circuito canario favoreció la puesta en escena de doscientas representaciones en todo el Archipiélago.

Dentro de las actividades previstas para celebrar el Día Mundial del Teatro, el cine municipal de Santa Úrsula programa esta noche, a partir de las 20:00 horas, la obra "Va el alma por pasar", una historia escrita por Cirilo Leal que estará interpretada por los miembros de la compañía Medio Almud Teatro. Antonia Jaster, Anatolio Luis, Elías Pérez y Felipe García son los intérpretes que recrean leyendas y tradiciones de La Palma.

Otro de los espectáculos teatrales que se han programado para la jornada de hoy se desarrollará en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y tiene como protagonista a Juan Carlos Tacoronte (en la imagen de abajo).

"Fooossss" se representa a partir de las 20:00 horas y su trama gira en torno a la deriva que sufre un hombre. Piroska Duque es la directora musical e intérprete de una pieza cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla del Guimerá al precio de tres euros. Este programa está avalado por el colectivo Amigos del Guimerá.

Por otro lado, Teimaginas Teatro recorrerá hoy las calles de Santa cruz con un carro de la farsa o anunciador con motivo del Día Mundial del Teatro, similar al que se utilizaba en la antigüedad para promocionar los espectáculos. La comitiva partirá de la Escuela, situada en La Casa Roja y estará compuesta por personajes creados por Lope de Vega.