"Me preocupa que en este país haya cinco millones de parados, pero me indigna y me fastidia que en Canarias miles de familias vivan con menos de 300 euros mensuales. Esa es mi gente y lo está pasando mal". Así lo afirma el cantante y compositor David Ascanio (Santa Cruz de Tenerife, 1975) para recordar a su tierra, que, asegura, "tira y mucho". Pese a llevar doce años afincado en Madrid y haber trabajado con artistas de la talla de Miguel Bosé o Chenoa, el gran público lo conoce más por las revistas del corazón como novio de la modelo Laura Sánchez. Sin embargo, él lo tiene muy claro: "No gasto el mínimo de energía en este tema, bastante tengo con estar muy centrado en dar a conocer mi música".

Acaba de presentar un EP con cinco temas, titulado "Los tejados de Madrid".

Las cinco canciones suponen un adelanto de mi segundo álbum, "De mi parte", del que ya hemos lanzado el primer "single", además de grabar un videoclip. Hay cuatro temas muy alegres y bailables, y uno muy especial, una balada llamada "María". El EP se lanzó el lunes 19 y ya ha llegado al número 3 en Itunes; un gran orgullo.

¿Por qué es especial "María"?

Se la dediqué a María García-Estrada y a la Fundación que lleva su nombre y lucha contra el sarcoma. No la conocí, pero sí a sus padres, que me transmitieron su ilusión y el trabajo de la Fundación en la batalla contra ese mal. Quería rendir un tributo a los que se esfuerzan por los demás.

¿Tiene previsto hacer una gira de conciertos y visitar Tenerife?

Tenemos varios formatos en directo. Por un lado, el de banda y por otro el acústico con el guitarrista Tolo Pueyo, Yuri Nogueira, en la percusión y yo. Me quedé con las ganas de llevar a mi tierra mi primer trabajo, "Quién da más". Ahora empezaremos en mayo en Madrid, en el Café 40 de Gran Vía, y espero tener fecha para actuar en Santa Cruz o La Laguna.

¿Qué le debe a Miguel Bosé?

Mucho, porque aprendí con él a nivel profesional y personal. Luego seguimos cada uno nuestro camino, aunque mantenemos la amistad y el contacto. En mi primer disco colaboró Miguel y el tema principal, "No te extrañes", lo cantaba a dúo con Chenoa. Poco a poco he ido consolidando mi carrera y ahora quiero volar solo.

¿Cómo valora la fama?

A veces me crispa y me agobia, aunque no le hago mucho caso. No me gusta que la gente me conozca por ser famoso e intento que mi vida privada sea precisamente eso: privada. No gasto mis energías en estas cosas sino en mi trabajo y en dar a conocer mi música. Soy el novio de una persona estupenda, Laura Sánchez, que es modelo y conocida, pero si no lo fuera, no cambiaría nada.

¿La tierra tira todavía?

Mucho. Llegué a Madrid en 2000 y me costó adaptarme a este ritmo. En Tenerife están mi casa, mi familia y mis amigos. Soy chicharrero, de El Toscal, y lo digo con orgullo. Ahora ya tengo mi vida en Madrid, pero la isla siempre está en mis pensamientos.

¿Dónde encuentra inspiración?

Me gusta escribir de las cosas sencillas y cotidianas. Aunque no me dedicara a la música, compondría porque lo he hecho siempre. De hecho, escribo para mí, aunque luego otros interpreten mis temas.

Participó en el proceso para elegir el tema de Eurovisión 2012. ¿Qué le parece Pastora Soler?

La canción, que no fue elegida, la compuse para Pastora, que dejará alto el pabellón español porque es una gran artista. Ella está muy satisfecha con el tema que lleva a Bakú. Mi experiencia como jurado el año pasado no fue positiva porque me vi inmerso si esperarlo en un programa de showbisness, pero reivindico Eurovisión, el espectáculo que ve más gente en el mundo después de la Super Bowl.

¿Afecta la crisis a la música?

A la música y a todo, con mucha gente sin trabajo y sin oportunidades, que es lo peor. Todo el mundo está un poco descolocado y hay que reinventarse para sobrevivir. Un aspecto positivo puede ser el aumento de la creatividad porque la desesperación hace crecer al artista. Me preocupan los cinco millones de parados y me indigna que en Canarias haya miles de familias que vivan con menos de 300 euros al mes.

¿Cómo ve el uso de las redes sociales y la piratería intelectual?

Debemos aprovechar ese mundo porque tus canciones se pueden escuchar en todo el planeta. Por eso hemos producido el EP, un lanzamiento estacional pensado para los seguidores y con una promoción interesante, ya que a quien lo compra se le regala la descarga del single "Lo que tú me dejes". Este trabajo ha salido sin una compañía discográfica detrás porque está enfocado a internet. Esa es una vía para expresarme y para que los fans opinen al minuto. En cuanto a la piratería, existe y seguirá existiendo porque creo que es imposible de frenar. Me llegan todos los días alertas de varios sitios donde se puede bajar gratis mi música, y pregunto: ¿qué quieren que haga?