Los consejos de administración de La Caixa y Caixabank aprobaron ayer, en sesión extraordinaria, el acuerdo de integración con Banca Cívica. La operación, que se materializará mediante una fusión por absorción, convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones), según recoge el texto del acuerdo, al que tuvo acceso EL DÍA.

Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en 1,97 euros, un 11% menos que en su última cotización, la del viernes pasado, ya que ayer ambos bancos estuvieron suspendidos en bolsa. Respecto al precio de salida al mercado de Banca Cívica, que tuvo lugar en julio pasado, La Caixa ofrecerá un 27% menos.

Canje de acciones

De acuerdo con el canje de acciones convenido, Caixabank desembolsará 997 millones de euros por la compra de Banca Cívica, la tercera entidad que adquiere en el proceso de reordenación del sector financiero español, después de la compra de Caixa Girona y Bankpime.

Las cuatro cajas de ahorros que participan en el capital de Banca Cívica se convertirán en accionistas de Caixabank, donde la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona mantendrá el control mayoritario, con el 61%, tras la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica.

Sinergias de 540 millones

El canje de acciones propuesto por Caixabank lo aceptaron ayer los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas y también a la aprobación de la asamblea general de La Caixa y de las juntas generales de accionistas de ambas entidades. Además, se crearán cuatro consejos asesores territoriales de carácter consultivo en las zonas de origen de las cajas accionistas de Banca Cívica.

Está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones de euros a partir de 2014.

Caixabank se comprometió con las cajas integrantes de Banca Cívica a mantener el dividendo en 0,231 euros por acción para el año en curso.

Sin ayudas públicas

La Obra Social se reforzará mediante pactos y convenios para colaborar en el desarrollo de la misma en los territorios naturales de las cajas accionistas de Banca Cívica.

La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de Caixabank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica a consecuencia del ejercicio de provisiones extraordinarias al que se someterá con anterioridad a la fusión con Caixabank. Además, está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

El máximo responsable de Caixabank, Isidro Fainé, destacó tras sellar el acuerdo que "tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica resultan complementarios con los de Caixabank".

El copresidente de Banca Cívica Enrique Goñi afirmó que con esta integración "Banca Cívica, sus trabajadores, clientes y accionistas adquieren la seguridad de un banco líder, en un momento de importantes turbulencias financieras".

Canarias

La integración de Banca Cívica en Caixabank, resaltaron ayer fuentes de la primera, supone la unión de dos de las principales redes comerciales del sector financiero que operan en el Archipiélago, con más de un millón de clientes y la mayor red de oficinas en la región, ya que a las 206 oficinas de CajaCanarias, de las cuales 175 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 31 a la de Las Palmas, se suman las 151 de La Caixa, 67 en la provincia tinerfeña y 84 en la de Las Palmas, con un escaso solapamiento.

El volumen de negocio conjunto alcanza los 30.000 millones de euros, con una inversión crediticia conjunta de 14.000 millones de s y unos recursos conjuntos de clientes también en torno a esa cifra.