Un documental de la BBC ha denunciado que una subsidiaria de News Corporation, del empresario Rupert Murdoch, conspiró para divulgar por la web información pirateada que causó el colapso del principal rival de televisión digital de ese imperio periodístico.

Según un documental del programa "Panorama" de la BBC, NDS -subsidiaria de News Corporation- contrató los servicios de una persona que tenía un sitio web dedicado a la piratería para que colgara unos códigos que permitían a los televidentes la posibilidad de ver los canales digitales de la ITV sin tener que pagar.

La extendida disponibilidad de estos códigos motivó el colapso de ITV Digital, conocida en el pasado como ON Digital, con lo que prácticamente destruyó en el año 2002 el principal rival de SKY TV, la empresa digital de televisión de Murdoch en el Reino Unido, según el programa emitido anoche por la BBC.

De acuerdo con los expertos, de probarse estas denuncias, supondrá otro golpe a la reputación del imperio de Murdoch, un empresario ya muy perjudicado por el caso del espionaje informático del desaparecido dominical británico "News of the World".

Además, la compañía del empresario australiano podría ser cuestionada por financiar actividades de piratería.

En concreto, el documental hacía referencia a NDS, una compañía subsidiaria de News Corporation que fabrica las tarjetas inteligentes para las compañías de pago del imperio periodístico.

Según el documental, NDS contrató a un pirata -identificado como Lee Gibling, que está a cargo de un espacio web denominado House of III Compute, más conocido como THOIC- para que distribuyera los códigos de ITV Digital.

Gibling afirmó haber recibido 60.000 libras (unos 71.400 euros) al año de NDS, según "Panorama", que subrayó que el colapso de ITV Digital llevó a la pérdida de 1.500 puestos de trabajo.

El exdirector de tecnología de ITV Digital Simon Dore dijo al programa que la piratería "mató el negocio, no hay duda de ello".

El imperio de Murdoch está sumido en una gran crisis por el caso de los pinchazos telefónicos a ricos y famosos por parte de periodistas del "News of the World" y el caso es actualmente centro de una investigación por parte de la Policía británica.