La nueva propuesta del Plan de Emergencia Municipal de La Laguna, que está en su fase final de aprobación definitiva, establece que, en caso de un siniestro en el casco histórico, los ciudadanos deben concentrarse en las plazas del Adelantado, La Concepción, el Cristo, Doctor Olivera, San Honorato e iglesia de San Juan.

Si la catástrofe ocurriera fuera del centro de la ciudad, los puntos donde deberá dirigirse el público serían las iglesias de la Cruz del Carmen (Las Mercedes), San Mateo (Punta del Hidalgo), Gran Poder (Bajamar), San Bartolomé (Tejina) Santa Rosa (Guamasa), El Ortigal y las explanadas junto a la carretera TF-235, puntos kilométricos 0,5 y 2.

Las particularidades del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) fueron dadas a conocer ayer, en rueda de prensa, por el alcalde, Fernando Clavijo; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, y el director técnico del PEMU, Alejandro Cordero. Todos ellos insistieron en la importancia de dar a conocer el contenido del documento entre la población, para lo cual se celebrarán en breve reuniones con los colectivos vecinales.

Fernando Clavijo destacó que los seis riesgos más importantes en La Laguna son los incendios urbanos, los incendios industriales, las olas de calor, el transporte de mercancías peligrosas, las inundaciones y las tormentas.

Alejandro Cordero dio a conocer que todas las gasolineras ya cuentan con grupos electrógenos, lo cual hubo que corregir porque había muchas que carecían de dicha infraestructura y representaba inseguridad ante un siniestro.

Clavijo, por su parte, intervino para dar a conocer que se está en conversaciones con el Cabildo Insular de Tenerife para acordar el tipo de acciones a llevar a cabo de restricción en el consumo dada la sequía existente y que, en palabras del alcalde, "está afectando a las zonas de cultivo del municipio lagunero".

La actualización del Plan de Emergencia Municipal de La Laguna la ha llevado a cabo el ayuntamiento en colaboración con las diferentes entidades y agentes implicados en el mismo, por considerar que ello permite un mejor análisis de los riesgos del municipio, además de actualizar la conectividad con el resto de planes de emergencia, como, por ejemplo, el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Los Rodeos.

El alcalde destacó que la puesta en marcha del tranvía, la peatonalización de las calles del casco histórico, los cambios derivados de la propia morfología del municipio y otros producidos por fenómenos meteorológicos adversos, han motivado que el Ayuntamiento de La Laguna haya optado por esta nueva propuesta del PEMU.

Las adaptaciones

Fernando Clavijo dijo también que "la actualización de este documento ha permitido la adaptación al nuevo sistema de comunicación Tetra, adquirido recientemente por parte del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con el que ya cuentan los integrantes del órgano directivo y del ejecutivo, así como los grupos intervinientes. Como cualquier plan territorial, exige revisiones y actualizaciones periódicas, conocimientos por todas las partes implicadas, objetivos, dar respuesta a todas las emergencias derivadas de los riesgos cuando se presenten, coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas, así como aquellos procedentes de otras administraciones".

El Plan de Emergencia Municipal presenta aspectos relevantes como la actualización de los programas de autoprotección de los edificios públicos del municipio, tales como los de los colegios que especifican los protocolos de actuación ante una emergencia a través de planos de localización de accesos a bomberos, y la ubicación de cada estancia. Además, se incluyen los puntos de concentración en caso de emergencia, dentro y fuera del casco urbano y las fases y situaciones por colores.

El PEMU contemplará las acciones de coordinar y dirigir los apoyos que se reciban desde otras administraciones en el desarrollo de la emergencia y tener prevista la transferencia de funciones a la administración autonómica, así como apoyar la elaboración de los planes de ámbito inferior y proporcionar al servicio de Protección Civil de La Laguna una herramienta de planificación para la intervención en situaciones de emergencia.

También el plan resalta la importancia de informar a la población sobre los posibles riesgos que les puedan afectar y las medidas de protección a seguir, por entender que ello es primordial para un plan de la envergadura del que implantará el ayuntamiento en el municipio.