El Ayuntamiento de Tegueste deberá destinar el 50% de la transferencia que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2012 del Gobierno de Canarias a sanear las arcas públicas debido al incumplimiento, durante 2011, de parte de los índices de salud financiera que establece la Ley 3/1999 por la que se regula la distribución del citado Fondo. Esta fue la principal conclusión que se extrajo en el pleno ordinario celebrado ayer en el consistorio de la Villa durante la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio.

Pese a ello, la liquidación del presupuesto del año 2011 arrojó un resultado que mejora los obtenidos en ejercicios anteriores, tal y como desveló el concejal de Hacienda de la Corporación teguestera, Norberto Padilla Melián. Según expuso el edil el remanente de tesorería de las cuentas del año pasado fue de -350.167 euros, una cifra que, aunque negativa, mejora de manera considerable la obtenida en años anteriores.

En este sentido, el edil explicó que en el año 2007, la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio fue de -1,3 millones de euros, pasando en el año 2008 a -2,5 millones de euros. Sin embargo, ya en 2009 la liquidación presupuestaria cayó hasta -662.424 euros y en 2010 hasta -592.553 euros, quedando en el último ejercicio de 2011 en un total de -350.167 euros. Asimismo, otro de los datos esgrimidos por el edil fue que el resultado presupuestario ajustado positivo ascendió a 243.331 euros.

Estos datos, según explicó el concejal de Hacienda, suponen una "clara tendencia positiva y de mejora bastante significativa en comparación a la situación de crisis que vivimos en la actualidad".

En el apartado de mociones tanto el PSC como Sí se Puede decidieron dedicar su cuota a presentar propuestas de carácter político en contra de la reforma laboral, las prospecciones petrolíferas y la eliminación de las tasas aéreas.

Por otro lado, el Pleno aprobó, de manera inicial, el nuevo reglamento de la escuela municipal de música Fermín Cedrés.