La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que preside la concejal socialista Mónica Martín Suárez, ha editado una guía con la que, entre otros objetivos, quiere que la población sepa cómo reclamar cuando proceda a la interposición de una denuncia, ya sea por escrito o a través de las hojas de reclamación.

Después de aclarar que nunca hay que olvidar datos personales, la OMIC destaca que todo ciudadano que reclame "debe hacer una exposición lo más detallada posible del hecho o hechos que está denunciando, para poder así formar una mejor composición del asunto en cuestión de manera que ayude a explicar claramente el mismo".

Se recuerda a la persona afectada que "es muy importante especificar claramente lo que pretendemos con la reclamación, pues esta oficina solo entrará a valorar lo solicitado. Por tanto, se debe indicar con claridad lo que se solicita, como devolver el dinero, el cambio del producto o la reparación".

La concejal Mónica Martín Suárez informa de que la edición de la guía surge ante la necesidad detectada que tiene el ciudadano de información básica sobre aquellos aspectos más relevantes que le afectan.

La guía ha sido impresa con criterios ecológicos, pero también la OMIC cuenta en la página web del ayuntamiento con una versión del manual en formato pdf para envíos por correo electrónico y que es más respetuoso con el medio ambiente.

"Les invito -señala Mónica Martín- a profundizar en la guía, a adentrarse en los temas de consumo y a plantear cuantas consultas consideren necesarias y que puedan contribuir a mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos y visitantes".

La OMIC recuerda el derecho que tienen los ciudadanos a la protección de sus intereses económicos y sociales.