Los máximos responsables del Cabildo de Tenerife presentaron ayer, en el centro de arte y congresos Magma de Adeje, la nueva estrategia turística de la Isla en materia de promoción, desarrollo e innovación, que mereció el elogio del director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, quien consideró indispensable "remar juntos" para garantizar el futuro del negocio turístico.

El presidente de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, presente en el acto, recordó, al hilo de la afirmación de Cabrera, que lo difícil "es mantenerse", y que Tenerife y Canarias se van a encontrar "muchas dificultades" para conseguir este objetivo, dado que "hay que mantener nuevos productos". Tras llamar a ser "valientes" a la hora de tomar decisiones para la renovación de la planta hotelera, expresó su apoyo a la rehabilitación urbanística del Puerto de la Cruz.

Ganar competitividad

El vicepresidente y consejero de Economía, Competitividad y Turismo de la Corporación insular, Carlos Alonso, recordó que el nuevo documento es una revisión y actualización del plan vigente desde hace cuatro años y cuyo cambio "responde a los retos que impone la competitividad y la situación actual de los mercados".

"Esta nueva estrategia nace del consenso de todos los agentes implicados en el sector turístico y de quienes están en contacto directo con el visitante y conocen la realidad turística de primera mano", destacó Alonso, quien sostuvo que la mejora de la conectividad aérea y marítima es un "elemento clave" para el desarrollo del sector.

Según Carlos Alonso, las medidas del nuevo documento contribuirán a convertir la Isla "en un destino competitivo acorde a la nueva realidad social y económica que vivimos", a lo que añadió que "el turismo sigue siendo el motor de nuestra economía" y que, "en el contexto económico actual, es necesaria también la cooperación público-privada en la dotación de recursos, profesionalización del sector, formación y especialización de los agentes y responsables turísticos, como bazas para la creación de empleo".

Asimismo, Alonso puntualizó que el plan tiene en cuenta el futuro de las zonas turísticas más maduras de Tenerife como es el caso del Puerto de la Cruz, en las que, según dijo, "se concentrarán esfuerzos para su mejora, reposicionamiento e innovación".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, abogó por el "trabajo conjunto" para "seguir siendo competitivos", al tiempo que apuntó que competitividad es sinónimo de calidad, innovación tecnológica, eficacia y sostenibilidad. También afirmó que la renovación debe ser "una estrategia participativa".

Entretanto, el alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, incidió en que esta iniciativa de la Corporación insular "es oportuna".