La Delegación del Gobierno en Canarias ha reconocido que el seguimiento de la huelga en las empresas de transporte público urbano e interurbano es del 100 % entre los trabajadores no sujetos a servicios mínimos, pero rebaja a menos del 30 % el impacto del paro en el resto de sectores.

La Delegación ha difundido esta tarde su primer balance de esta huelga general, en un comunicado en el que elude ofrecer una cifra global del seguimiento del paro en el archipiélago, pero en el que asegura que la jornada está discurriendo sin incidentes relevantes, "salvo acciones puntuales de piquetes" en la apertura de los mercados centrales de abastecimiento de las dos capitales.

No obstante, la representación de la Administración del Estado en las islas califica de "baja" la incidencia de la huelga, una afirmación que sustenta en datos como la demanda de electricidad, que es casi la misma que hubo ayer (1.144 MW/h, un 0,2% menos).

Aporta, además, índices de seguimiento del paro en los distintos sectores de la economía canaria, con cifras que se sitúan en todos los casos -con la excepción del transporte- en niveles inferiores al 30 por ciento, muy por debajo de las estimaciones de los sindicatos.

En el caso del transporte, la Delegación subraya que los servicios mínimos se han cumplido íntegramente en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y en Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y se han respetado en un 98 % en las líneas interurbanas de Gran Canaria dependientes de Global.

El seguimiento de la huelga entre los trabajadores de esas empresas no sujetos a servicios mínimos ha sido total en las tres empresas (100 % en Guaguas Municipales y Titsa y un 98 % en Global), como ya habían anunciado esta mañana los sindicatos.

En cuanto al personal dependiente de la sociedad pública de aeropuertos y navegación aérea, Aena, el paro ha sido del 14,65 %.

En la Sanidad y la Educación públicas, la Delegación del Gobierno recuerda que el Gobierno de Canarias ha cifrado el respaldo a la huelga en el 19 %, en el primer caso, y en el 25,4 %, en el segundo.

Respecto al comercio, el Ejecutivo califica de "significativo" el seguimiento del paro en los mercados de abastecimiento, que valora en el 30 %, pero considera "prácticamente nulo" el apoyo a la huelga entre las plantillas de las grandes superficies.

Los datos de la Delegación del Gobierno establecen en el 30 por ciento el colectivo de empleados públicos que hoy ha ejercido su derecho a la huelga, con seguimientos dispares por administraciones.

Así, el impacto de la huelga ha sido del 12 % en la plantilla de la Administración del Estado, del 23 % en el Gobierno de Canarias, del 13 % en el Cabildo de Gran Canaria, del 15 % en el Cabildo de Tenerife, del 21 % en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del 28 % en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las empresa de producción de energía, la Delegación del Gobierno sitúa el seguimiento del paro en un 1,49 %.

Y respecto al sector de la banca, asegura que los datos que le han aportado las entidades "con mayor número de oficinas en el archipiélago" fijan en un 6,54 % el respaldo a la huelga.