La huelga general ha paralizado este jueves la gran industria en Navarra y ha sacado a miles de personas a la calle para protestar contra la reforma laboral. El seguimiento de la jornada de paro ha sido irregular tanto por zonas de la Comunidad como por sectores.

Durante la jornada se han registrado incidentes, principalmente en la zona de Pamplona y como consecuencia de ellos hay trece personas detenidas y cinco policías heridos. A lo largo del día, ha habido varias cargas policiales en el centro de la capital.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han cifrado en el 91 por ciento el seguimiento de la huelga y han calificado de "rotundo éxito" la jornada de movilización. En la misma línea, ELA y LAB creen que el éxito de la huelga es "indudable" y que "Navarra se ha plantado frente a la imposición".

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Navarra considera que el seguimiento del paro ha oscilado entre el 40 y el 50 por ciento. El presidente de la patronal, José Antonio Sarría, ha indicado que la jornada de huelga "no es motivo de satisfacción, que crea tensión en la sociedad y es malo para las empresas y para los trabajadores, que pierden una jornada laboral".

En cualquier caso, la jornada de huelga ha sacado a miles de trabajadores a la calle, que han participado en las distintas manifestaciones de los sindicatos convocantes, tanto de la mañana como de la tarde.

PARO TOTAL EN VOLKSWAGEN

Por sectores, según estos sindicatos, el seguimiento en la industria es superior al 95 por ciento y empresas como Volkswagen Navarra, BSH, TRW, Kayaba, FCC Logística, Fagor o Aceralia, entre otras, han parado al cien por cien.

En el sector del metal, la huelga ha sido del 95 por ciento, en la industria de la madera, del 85 por ciento; en la construcción, del 80 por ciento; en el sector químico del 90 por ciento; en el textil, del 70 por ciento; en las conservas vegetales del 80 por ciento, y en el minero, del 85 por ciento, siempre según los datos de UGT y CC.OO.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha indicado que "ha cerrado el cien por cien de metal y automoción, y en el resto de grandes empresas el porcentaje de paro es de un 33 por ciento". SIN ACTIVIDAD EN MERCAIRUÑA

En esta jornada de huelga, Mercairuña no ha registrado actividad este jueves y esta pasada noche "no han acudido prácticamente compradores a los puestos de frutas y verduras, y han acudido muy pocos al de pescado". Asimismo, los tres mercados de Pamplona, en Ermitagaña, Ensanche y Santo Domingo, tampoco han abierto.

Grandes superficies como Lecreq o Eroski no han trabajado, mientras que El Corte Inglés ha cerrado sus puertas esta mañana con motivo de los incidentes que se han registrado, pero antes de las 12 horas del mediodía las ha vuelto a abrir. Otros centros como Carrefour o Caprabo también han abierto.

QUEJAS EN COMERCIO Y HOSTELERÍA

En el comercio, el paro ha sido mayoritario en la zona norte de Navarra, y también se ha notado de forma notable en Estella. En Tafalla ha cerrado el 70 por ciento, mientras que en Tudela y la Ribera, un 10 por ciento. En Pamplona, según la Federación de Comercio, la situación ha sido "dolorosa" por los piquetes informativos "especialmente agresivos" que han impedido abrir sus puertas a comerciantes que tenían previsto trabajar.

En cuanto a la hostelería, donde, según los sindicatos, la huelga se ha seguido en un 50 por ciento, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha manifestado la existencia de "coacción, amenazas y daños ocasionados por algunos piquetes no informativos en varios establecimientos".

En transporte, se han cumplido los servicios mínimos, cifrados en el 28 por ciento. Las villavesas, por ejemplo, han circulado una de cada cuatro, y no ha habido tráfico ferroviario tal y como preveían los servicios mínimos. El único vuelo programado para despegar este jueves desde el aeropuerto de Pamplona ha salido con normalidad a las 6.45 horas con destino Madrid.

Si bien el servicio interurbano transcurre con normalidad, según el Gobierno foral, en el transporte urbano comarcal se han registrado incidencias, principalmente pintadas, roturas de cristales y espejos retrovisores y ruedas pinchadas de los vehículos.

EN LA ADMINISTRACIÓN, PARO DEL 32%

En la Administración, según datos del Gobierno a las 15 horas, un total de 6.242 empleados han secundado la huelga general, lo que representa el 32,81 por ciento de seguimiento. De los 23.728 empleados del Gobierno de Navarra, 4.706 (19,83%) deben atender durante toda la jornada los servicios mínimos.

En Educación, el consejero José Iribas ha manifestado que esta mañana no tenía constancia de "incidentes reseñables" en los centros escolares, si bien ha señalado que el departamento ha amanecido con cadenas en su puerta que han tenido que ser cortadas. También se han registrado incidentes en la UPNA, con el bloqueo de accesos, con basura en el Aulario, y con insultos a alumnos.

INCIDENTES Y 13 DETENCIONES

Durante la jornada se ha registrado múltiples incidentes, principalmente en el centro de Pamplona, que han derivado en la detención de 13 personas. Los violentos han roto diversos escaparates de establecimientos y oficinas bancarias, en algunos casos utilizando martillos para ello.

El Corte Inglés ha tenido grandes dificultades para abrir con normalidad. De hecho, se ha visto obligado a echar la persiana varias veces por la presencia de huelguistas que protestaban contra su apertura. El centro comercial tiene 13 lunas rotas y la Policía Nacional ha tenido que realizar varias cargas en las inmediaciones.

A lo largo del día ha habido también varias barricadas, cruces de contenedores, alguna carretera cortada, silicona en cerraduras y clavos en el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra.

BARCINA: "ALGUNOS NO HAN RESPETADO EL TRABAJO"

Durante esta jornada, también ha hablado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha lamentado que algunos huelguistas "no hayan respetando el derecho al trabajo, especialmente en los pequeños comercios" y ha remarcado que se han producido "destrozos" en estos establecimientos y también en hoteles.

Barcina ha explicado que, según la información que le han transmitido, "no se ha respetado el derecho al trabajo, especialmente en el pequeño comercio, de personas que hoy han acudido a trabajar".