Las fuerzas de seguridad han detenido a 176 personas durante la huelga general contra la reforma laboral que se celebra hoy (32 por los Mossos d''Esquadra y 4 por la Ertzaintza), en una jornada en la que se han contabilizado 104 heridos, 58 de ellos policías.

Durante una comparecencia ante los medios de información, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que la participación de los trabajadores del sector público en la huelga ha sido del 16,71 % en el caso de la Administración General del Estado, del 19,42 % en el conjunto Administraciones Públicas autonómicas y del 15,24 % en la administración local.

Además, ha señalado que en el transporte público se ha mantenido esta tarde la tónica dominante durante la mañana y en la mayor parte de las ciudades se han cumplido con creces los servicios mínimos, es especial en Madrid y en Barcelona, que han alcanzado límites cercanos a los de un día laborable normal.

En consecuencia, la actividad económica durante esta jornada de huelga se ha visto menos afectada que en los anteriores conflictos ya que el impacto de la misma ha sido "muy moderado" a lo largo del día, ha señalado.

Díaz también se ha referido a la evolución de la demanda eléctrica y ha indicado que a las 18:30 horas de hoy el consumo había caído un 16,3 %, cifra inferior al descenso del 16,9 % que se registró en la huelga general de 2010 y a la caída del 23,9 % que tuvo lugar en el paro de 2002.

A pesar de la cifra de heridos y del número de detenciones, que superan al centenar que se produjo en 2010 como consecuencia de las mayores concentraciones que se han registrado en esta ocasión -381 hoy frente a las 306 de hace dos años-, la huelga ha estado marcada por las "notas" de normalidad, ha dicho Díaz.

Esta tranquilidad, ha subrayado, ha caracterizado también las manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de esta mañana, un comportamiento que espera que se dé también en las concentraciones que aún no han concluido.

Asimismo, la directora general de Política Interior ha querido agradecer la "magnífica" labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la prevención y el control realizado durante la jornada de hoy.