El Gobierno ha informado hoy de que la jornada de huelga general contra la reforma laboral sigue transcurriendo con normalidad y de que el transporte de metro y autobuses y por carretera, en especial en Madrid y Barcelona, funciona como "un día laborable más".

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha facilitado estos datos en una nueva comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio del Interior para dar cuenta de los datos sobre el seguimiento del paro.

Díaz ha señalado que hay 58 detenidos y nueve heridos de carácter leve, entre ellos, seis agentes.

Al igual que en su declaración de las 6.00 horas, ha hecho hincapié en que "la tranquilidad es el denominador común" de la jornada, frente a la opinión de los sindicatos, que han destacado el elevado seguimiento en los turnos de noche.

La directora general ha afirmado que los servicios mínimos en el transporte público no solo se están cumpliendo "escrupulosamente", sino que se han superado "ampliamente" en Madrid y Barcelona.

En estas dos ciudades, ha explicado que la ciudadanía "no tiene apenas problemas" para trasladarse en metro y autobús y que la situación "se asemeja a la de un día laborable al uso".

No obstante, ha apuntado "alguna dificultad" en la apertura en Barcelona de dos estaciones de cercanías -La Llagosta y Canet de Mar- y en tres de metro, entre ellas, la de la zona universitaria.

En el resto de ciudades importantes, Díaz ha insistido en que la situación también transcurre "como un día laborable más".

En Sevilla, el servicio de metro solo cumple lo dictado por los servicios mínimos y no hay ningún tipo de actividad en el puerto, ha añadido.

Respecto al transporte de carretera, la responsable de Política Interior ha dicho que no hay "mayor complicación", salvo retenciones "aisladas" en alguna ciudad.

También ha destacado que el acceso a Madrid "no registra ningún problema".

Díaz se ha referido a la situación de los mercados centrales, que ha definido de "absoluta normalidad", salvo en el de Murcia, que ha cerrado, y en el de Barcelona, donde se han registrado "cortes intermitentes".

En su intervención sin preguntas, la directora general ha actualizado los datos sobre detenidos y heridos.

Ha informado de 58 arrestos, sin dar más detalles sobre los motivos, y de nueve heridos leves, de los que seis son agentes de policía.

A las 6.00 horas, se habían contabilizado 33 detenciones y cinco policías heridos.

Díaz ha reiterado que "el Gobierno está garantizando y lo seguirá haciendo a lo largo de toda la jornada los derechos de todos los ciudadanos, aquellos que decidan sumarse a la huelga y los que deseen ejercer su derecho al trabajo ".

La directora general volverá a comparecer en nombre del Gobierno a las 11.00 horas para hacer un nuevo análisis de la jornada de huelga general.