La Confederación Europea de Sindicatos (CES) afirmó hoy que la reforma laboral promovida por el Gobierno español "no es buena para la paz social ni traerá empleo", mientras que la patronal de la UE, BusinessEurope, subrayó la necesidad de esta medida para mejorar la situación económica del país.

Los representantes de los agentes sociales europeos discreparon hoy en su valoración de la reforma laboral, al ser preguntados en rueda de prensa sobre la huelga general convocada hoy en España para rechazar dicha medida.

La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, recordó que sindicatos y patronal españoles trataron de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, y calificó de "absolutamente erróneas" las acusaciones "lanzadas por algunos medios" de que los sindicatos hayan tratado de "evitar y bloquear" dicha medida.

"Fue un proceso muy difícil, y no se llegó a un pacto aplicable que fuera aceptado por todas las partes", dijo Ségol.

Después, el Gobierno español "decidió imponer la reforma", algo que para Ségol "no es diálogo social ni es bueno para la paz social en un país", y "tampoco traerá más empleo".

A juicio de la secretaria general de la CES, las medidas hasta ahora emprendidas por el nuevo Ejecutivo "están teniendo resultados muy malos", y en concreto mencionó "el empeoramiento el empleo" y el hecho de que España "esté al borde de tener que solicitar ayuda financiera", según dijo.

Por su parte, el presidente de BusinessEurope, Philippe de Buck, subrayó que España "no ha pedido ayuda financiera", y afirmó que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy "ha tomado todas las medidas necesarias" para mejorar la situación económica nacional, desde la recapitalización de los bancos hasta la consolidación fiscal.

"Ahora el Gobierno necesita tiempo para aplicar estas reformas y que se vean sus resultados", dijo De Buck.

En cuanto a la reforma laboral, señaló que el Ejecutivo "asumió su responsabilidad" después de que las negociaciones entre los agentes sociales no culminaran en un acuerdo.

España "debe aplicar todas estas medidas para lograr la reforma en profundidad necesaria", concluyó el responsable de la patronal europea.

Tanto Ségol como De Buck destacaron la importancia del diálogo social a nivel europeo y de llevar a cabo reformas nacionales en los mercados laborales, al presentar el programa de trabajo de los agentes sociales de la UE para el período 2012-2014.

La patronal y los sindicatos europeos coinciden al señalar el desempleo como el "máximo desafío" que la UE debe afrontar de forma prioritaria.