El catedrático en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna Antonio Alarcó ha sido designado presidente electo de la Sección Española del Colegio Internacional de Cirujanos para el periodo 2012-2014, cargo que ya ostentó desde 1992 hasta 2001.

Alarcó, que también es presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, presidirá la Junta Directiva española de una organización mundial dedicada a reunir a los cirujanos y especialistas quirúrgicos de múltiples países con el fin de promover la excelencia quirúrgica en beneficio de la sociedad. Asimismo, forman parte de la Junta Directiva los profesionales José Zapatero Gaviria, José María Jover Navalon o Pedro Yuste García, entre otros especialistas.

El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con sede en Chicago, fue fundado en 1935 en Ginebra y cuenta con casi 35.000 miembros de 117 naciones. Desde entonces, se han afiliado más de 22.000 especialistas constituyendo así un grupo de profesionales que amplían su efectividad y logros gracias a que comparten y mejoran sus conocimientos y destrezas entre ellos y entre la ciudadanía. Además, cuenta con un capítulo de cooperación internacional muy importante que lleva la cirugía a países subdesarrollados.

A partir de ahora, Alarcó liderará al equipo humano español de esta organización en las reuniones científicas regionales e internacionales que se celebran con el objetivo de intercambiar conocimientos, "una oportunidad que el Colegio Internacional de Cirujanos nos brinda y que resulta un arma de trabajo indispensable, ya que la comunicación directa con profesionales de otros países beneficia a la comunidad quirúrgica en general", resaltó el propio Alarcó.

Según el doctor Alarcó, "la filosofía básica de esta organización queda perfectamente reflejada en el principio establecido por Pasteur, que asegura que la ciencia no pertenece a ningún país, porque el conocimiento es patrimonio de la humanidad, la antorcha que ilumina el mundo, o lo que es lo mismo, hablamos de la llamada quinta libertad, de la libre circulación de conocimiento".

Antonio Alarcó es el único cirujano de Canarias que ha accedido a un cargo con tanta relevancia y responsabilidad dentro de un organismo colegial internacional.