Las votaciones celebradas hoy en el pleno del Congreso revelan que cuarenta diputados se han ausentado de la sesión plenaria, sobre todo pertenecientes a las minorías de izquierda, la mayoría como un gesto de apoyo a la huelga general.

Según las actas nominales de votación, 310 de los 350 diputados han participado en las votaciones al final de una larga sesión en la que se han convalidado cinco decretos-leyes y se ha celebrado el debate de totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

No han acudido al pleno debido a la huelga los once diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los siete de Amaiur, tres de ERC, dos del BNG, el diputado de Nueva Canarias y el de Compromís.

Pero también han faltado siete diputados del grupo socialista, cuatro del grupo popular, otros tres de CiU y el parlamentario de Foro, Enrique Álvarez Sostres, no todos en apoyo a la protesta popular.

Eso sí, la parlamentaria socialista Isabel López i Chamosa ha faltado en solidaridad con los huelguistas, según fuentes de su grupo parlamentario.

Otros socialistas ausentes en la votación han sido el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien sin embargo sí ha estado hoy en el Congreso, la exministra de Sanidad Leire Pajín y las diputadas Ángeles Álvarez, Virtudes Monteserín, Juan Moscoso del Prado y Francisco Puig.