Uno de los dos agentes de la Ertzaintza que ha sido alcanzado este jueves por piedras y otros objetos lanzados por un grupo de alborotadores, continúa ingresado en el hospital de Basurto, donde está siendo atendido en urgencias de traumatología, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Durante la tarde, ha recibido la visita de varios responsables del Departamento. Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha hablado con el agente por teléfono para transmitirle su apoyo, ha expresado su "más rotunda condena a esta agresión y al resto de los actos violentos registrados durante la jornada y ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas y sindicales, y especialmente a quienes se autocalifican de dirigentes de la izquierda abertzale, que se sumen a esta condena".

La agresión de la que han sido víctimas dos agentes de la Ertzaintza que realizaban labores de custodia en la sede de los juzgados, se producía hacia las doce del mediodía cuando un grupo de encapuchados intentaban realizar pintadas en la fachada de la sede judicial, situada en la calle Buenos Aires, al tiempo que lanzaban hasta un total de seis botes de humo en el interior de la misma.

Los dos ertzainas que estaban de vigilancia en el recinto salían entonces en persecución de los encapuchados, logrando alcanzar a uno de ellos a la altura de la calle Muelle de Ripa. Cuando trataban de reducirle para proceder a su detención, media docena de encapuchados ha comenzado a lanzar contra ellos piedras y otros objetos contundentes.

Como consecuencia de la agresión, ambos agentes han tenido que ser trasladados hasta la mutua para recibir unas primeras curas de traumatología, apreciándose entonces que las lesiones que presentaba uno de ellos en la cabeza eran de importancia, lo que aconsejaba su traslado urgente hasta un centro hospitalario.

En una primera exploración, realizada en la mutua, se le ha apreciado una herida inciso-contusa en zona occipital con fisura en el hueso occipital. En las próximas horas se le realizará un escaner para tratar de descartar la existencia de otras lesiones.

A las siete de la tarde, continuaba ingresado en observación en el hospital de Basurto, hasta donde se han trasladado el viceconsejero de Seguridad y el jefe de la Ertzaintza para interesarse por su estado. Asimismo, Rodolfo Ares se ha puesto en contacto telefónico con el agente para transmitirle su apoyo y el del conjunto de sus compañeros de la Policía Autónoma.

El segundo de los ertzainas heridos ha sido dado de alta tras ser atendido en la mutua de politraumatismos y una herida en la cabeza que los facultativos han tenido que cerrar con varias grapas.

Ares ha expresado "su condena y rechazo más absoluto por esta salvaje agresión a los dos agentes de nuestra policía" y ha garantizado que "la Ertzaintza va a poner todos los medios necesarios para que los autores de la misma rindan cuentas ante la justicia".

Asimismo, el consejero ha emplazado "al conjunto de las fuerzas políticas y sindicales, y especialmente a quienes se autocalifican de dirigentes de la izquierda abertzale, a que condenen sin paliativos esta agresión y el resto de los actos de violencia registrados a lo largo de esta jornada y expresen su apoyo al servicio prestado por la Ertzaintza en defensa de la seguridad del conjunto de la ciudadanía".