Los once detenidos a mediodía en Pamplona por dañar escaparates y comercios abiertos en la jornada de huelga general son menores de edad, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha informado de que en los incidentes cinco policías han resultado heridos.

En total, la Policía Nacional ha detenido en Pamplona y su comarca a trece personas, dos de ellas al principio de la mañana por desórdenes públicos al cruzar contenedores en la calzada en el barrio pamplonés de la Chantrea y en Villava, mientras que los otros once son menores de edad "encapuchados y escudados tras silletas de niños".

Alba ha explicado que estos jóvenes pertenecían a un grupo que se ha situado cerrando una manifestación de LAB y que, encapuchados, se han dedicado "a romper con martillos lunas y escaparates, a entrar en establecimientos de hostelería realizando actos vandálicos".

Los detenidos son "todos menores de edad, trabajadores ninguno" y su actuación "no ha sido muy valiente. No iban a cara descubierta y se han escudado tras las silletas" con niños que engrosaban la marcha "para evitar que la policía pudiera actuar", ha añadido.

Los detenidos responden a un perfil de personas "muy organizadas y bien entrenadas", ha dicho Alba, quien ha señalado que "las únicas bandas juveniles que existen ahora mismo en Pamplona son estas bandas de incontrolados, que están perfectamente organizadas" para cometer actos violentos.

También ha confirmado la delegada del Gobierno las heridas recibidas por cinco agentes de la Policía Nacional, cuatro durante la mañana y otro por la tarde, los primeros por contusiones, uno de ellos con "fuertes hematomas" al recibir algunos de martillazos, y el más reciente con quemaduras al recibir la explosión de varios petardos.

"Hemos intentado trabajar todo el día para garantizar el derecho al trabajo, y para que la ciudad pueda seguir con la mayor normalidad posible", ha dicho Alba, quien ha lamentado especialmente los desperfectos sufridos en algunos comercios y bares del Casco Viejo y Ensanche pamplonés y en sucursales bancarias de la zona.

Así, ha transmitido el "apoyo incondicional" a todo el pequeño comercio de Pamplona, que ha sufrido las consecuencias de actos vandálicos durante toda la mañana y no han podido ejercer su derecho al trabajo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha repasado los datos de la incidencia de la huelga por sectores, de forma que ha calificado de "alto" el impacto en el transporte, donde tanto los autobuses urbanos de Pamplona como en los vuelos aéreos han funcionado con servicios mínimos.

En el sector de la energía, el nivel de paro ha sido "cero"; en el de los medios de comunicación "medio" (no se ha editado "Diario de Noticias"); en sanidad "bajo" y en educación "medio", donde ha destacado la diferencia del paro en la enseñanza concertada con un 9% y las ikastolas concertadas un 99 %.

La Administración Pública ha tenido un nivel de paro "bajo", la Industria "medio-alto", las grandes superficies "bajo", y el pequeño comercio y la hostelería "bajo", aunque ha insistido en la dificultad de valorar estos últimos por el "miedo" de algunos establecimientos del Casco Viejo y Ensanche.