Las dos manifestaciones convocadas en las dos capitales canarias con motivo de la huelga general han arrancado pasadas las 18:00 horas con la asistencia de miles de personas que han protestado por la reforma laboral y han pedido su retirada.

Los sindicatos convocantes de las manifestaciones cifran en 20.000 las personas que han asistido en Las Palmas de Gran Canaria y en 25.000 los manifestantes en Santa Cruz de Tenerife.

En la capital grancanaria, la manifestación ha comenzado pasada las 18:15 horas y está encabezada por una pancarta que dice "Canarias dice basta a la reforma laboral".

Los principales líderes sindicales de CCOO y UGT en el Archipiélago, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, encabezan la marcha que se dirige a la Delegación del Gobierno en las islas.

La manifestación ha comenzado su recorrido por la avenida Mesa y López, que es una de las principales calles comerciales de la ciudad, y ella había varias dotaciones policiales protegiendo las entradas del Corte Inglés y de otros comercios de la zona para evitar incidentes.

Al comienzo de la manifestación, el secretario general de UGT en Canarias,Gustavo Santana, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que reflexione sobre el mensaje que está dando la ciudadanía en esta huelga y retire su reforma laboral.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación ha comenzado a las 18:20 horas en la plaza de Toros, donde se han reunido, según las cifras de los sindicatos, unas 25.000 personas.

En la marcha, que ha comenzado casi media hora tarde por la afluencia de manifestantes, se han mostrado pancartas en las que se leía "Juventud sin futuro" o "Este día es para Rajoy".

Asimismo era evidente la presencia de niños quienes acompañados de sus padres, también han gritado lemas como "Esto nos pasa por un gobierno facha".

El secretario de Acción Sindical de UGT Tenerife, Raúl Bellas, ha manifestación que tanto la manifestación como la huelga han sido un éxito a pesar de las condiciones adversas en las que se han producido.

El miembro del Consejo Nacional de Intersindical Canaria, Virgilio Gómez, ha destacado la unión de los sindicatos y el respaldo social que estos han tenido en esta movilización.

En su opinión, tanto la huelga como la manifestación son la expresión "máxima" de rechazo a la reforma laboral.

Carmen Martínez, secretaria general de CCOO en Tenerife, ha expresado su satisfacción porque a la manifestación no solo han acudido personas en paro sino otras solidarias con la situación precaria que vive una gran parte de la sociedad.