Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Palma desde la Plaza de España, tras la pancarta de rechazo a la reforma laboral "Huelga general, quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".

Convocada por las principales organizaciones sindicales con representación en Baleares, CCOO, UGT, STEI-i, USO y CGT, la marcha ha discurrido por las calles de Palma con un reguero de miles de personas que tardaba 37 minutos en pasar. La organización ha calculado el número de participantes en unas 60.000 personas.

Tanto el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, como la de CCOO en las islas, Katiana Vicens, han coincidido en señalar que la protesta de hoy tendrá consecuencias sobre la tramitación de la reforma laboral en el Congreso.

Vicens ha asegurado que el Gobierno, con la respuesta ciudadana de hoy, "tiene que reflexionar sobre las políticas que está haciendo y cómo está haciendo las cosas". "No les va a quedar más remedio porque además esta huelga no es el fin, es el principio de la unidad de los trabajadores y habrá conflicto social hasta que rectifiquen", ha afirmado.

Lorenzo Bravo, que ha calificado la jornada de protesta de "éxito democrático, social y de los trabajadores", también ha insistido en que la huelga general de hoy es el principio "de una larga lucha" para recuperar "los derechos que han robado de un plumazo".

Entre los manifestantes había numerosos líderes políticos como la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que ha felicitado a los sindicatos por el éxito de la convocatoria y ha subrayado que la jornada de protesta servirá para poner freno a una reforma laboral que ha calificado de "aberración política".

También el secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, se ha sumado a la protesta y ha destacado que "mucha gente está haciendo huelga en contra de la reforma laboral tan dura que ataca a los trabajadores". "Esperamos que el trámite parlamentario sirva para hacer modificaciones y rectifique la reforma más dura que se ha hecho contra los trabajadores", ha anhelado el líder nacionalista.