Transcurrido un año desde el comienzo del proceso de digitalización de su fondo documental, el Archivo Histórico Municipal ya cuenta con 200.000 imágenes electrónicas a color correspondientes a las actas y datas del antiguo Cabildo de la Isla (1497-1837) y a las actas del Pleno del Ayuntamiento (1837-2008). Estos recursos estarán disponibles en internet en un plazo máximo de dos meses, según anunció el concejal Francisco Gutiérrez, responsable del área de Planificación e Informática,

El edificio de estilo neogótico que se encuentra junto al Ayuntamiento de La Laguna, en la calle Consistorio, alberga el Archivo Histórico Municipal que, a su vez, custodia, posiblemente, el fondo documental más importante de Canarias. El incendio en 1832 del Archivo Insular de Gran Canaria y los ataques piratas que sufrió el de La Palma, han hecho que su homólogo lagunero aloje los documentos más antiguos que se conservan en el Archipiélago tras el período de la Conquista. Concretamente desde 1497, fecha en que se fundó la ciudad y fue nombrada capital del Cabildo de Tenerife, hasta la actualidad.

En el mes de septiembre de 2010 comenzó el proceso de digitalización, posible gracias al acuerdo municipal con Telefónica, empresa que cuenta con una gran experiencia en esta materia en importantes archivos y bibliotecas españolas, como los fondos de RTVE, el de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Archivo General de la Guerra Civil Española o el de la Fundación Joan Miró.

Después de casi dos años de trabajo, ya se han concluido las dos primeras fases, que suman aproximadamente 200.000 imágenes a color. La primera se correspondió con la documentación más emblemática y consultada, es decir, las actas del antiguo Cabildo, que cubren el período de 1497 a 1837 y que consisten en alrededor de 60.000 páginas distribuidas en 81 libros de actas o capitulares y los libros de actas del Pleno del Ayuntamiento de 1837 a 2008. Por su parte, en la segunda fase se acometió la digitalización de las denominadas datas o documentos que recogen los repartimientos de tierra tras la Conquista. Éstas están agrupadas en cinco libros de datas originales y tres libros de datas por testimonio.

El concejal Francisco Gutiérrez anunció que "en los próximos meses estará listo el espacio web que, dentro del portal corporativo www.aytolalaguna.es, alojará los distintos fondos del Archivo en soporte electrónico, a través del portal municipal, lo cual supondrá un verdadero hito para facilitar la consulta a investigadores y ciudadanos de todo el mundo", añadiendo que "estos recursos on-line se irán incrementando a medida que se vayan digitalizando nuevos documentos".

La digitalización del Archivo supone un hito, añadió el concejal, pues consiste en la primera iniciativa de este tipo en Canarias y una de las primeras en España para un Archivo Municipal.

Los investigadores serán, sin duda, los principales beneficiarios, pues les supondrá un ahorro de tiempo y de dinero, al tiempo que garantiza la conservación de los documentos al no ser manipulados en el archivo, evitando deterioros o robos como ha ocurrido.