El voto de los emigrantes asturianos resultó decisivo para que el PSOE sumase ayer un diputado más a los 16 que logró en las elecciones autonómicas del domingo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD.

Esta formación, que logró un diputado, puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que, con resultados aún provisionales, PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

El PSOE se había quedado el domingo a menos de 200 votos de Foro para poder lograr un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que consiguió superar ayer por un estrecho margen gracias al sufragio de los residentes asturianos en el exterior.

En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE obtuvo 290, frente a los 44 de Foro, por lo que, en función de la ley D''Hondt, a los socialistas les sobraron sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

Según los cálculos que habían hecho los partidos que se jugaban el escaño, si Foro conseguía 44 votos, el PSOE necesitaba tener un mínimo de 238 para arrebatarles ese escaño en esta circunscripción en la que el PP obtuvo 159 sufragios e IU, 39.

Un total de 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto, aunque sólo habían solicitado ejercerlo un total de 4.826, de los que 2.863 lo hicieron finalmente.

Recurso de Foro

Foro Asturias anunció ayer que, en el momento procesal oportuno, procederá a plantear un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de incorporar como válidos los votos llegados directamente a ella a través del correo ordinario sin que hayan pasado previamente por consulados o embajadas.

Foro impugnado ante la Junta Electoral que habían llegado en tiempo 332 votos directos a través de Correos -otros 19 llegaron fuera de plazo- y no mediante valija diplomática por lo que pidió que no se tuvieran en cuenta y no se contabilizaran como válidos.

No obstante, dicho recurso fue desestimado por la Junta Electoral al esgrimir que, hasta la última reforma de la ley electoral que promovieron la pasada legislatura los socialistas, los votos de los emigrantes sí debían llegar a través de los consulados o embajadas, pero que ahora no era necesario.

Los magistrados que integran este órgano electoral recordaron que la Junta Electoral Central ya resolvió en comicios anteriores que los que llegasen a través de Correos y cumpliesen los requisitos también eran válidos.

No obstante, los servicios jurídicos de Foro emitieron un comunicado en el que advierten de que las juntas electorales Central y Provincial "carecen de competencias para modificar o alterar el procedimiento electoral previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General" (LOREG).

Por su parte, el diputado electo de UPyD, José Ignacio Prendes, aseguró ayer que su partido, llave de la gobernabilidad de Asturias, apoyará la formación de un Gobierno "estable" del que no formará parte tanto si opta por dar la mayoría a PSOE e IU como si decide hacerlo a Foro y PP.

Prendes, que no quiso pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de definir su voto, subrayó que UPyD no cambiará los criterios con que concurrió a las elecciones y estará abierto al diálogo con todas los partidos políticos.

Así, Prendes acudirá "con ánimo constructivo" a la reunión a la que ha sido convocado para mañana con el candidato socialista, Javier Fernández, el único que, por el momento, se ha puesto en contacto con el partido que lidera Rosa Díez para buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad.