Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han subrayado el seguimiento "masivo" de la huelga general en las primeras horas de la jornada, con la "paralización total" de los sectores de la industria --especialmente en el sector de la automoción--, y los servicios.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el paro es secundado "casi al 100 por cien", tanto en los turnos de noche de las grandes empresas y centros de trabajo, como en los turnos de mañana --los que empiezan a las 6.00 horas--.

Así, han subrayado el cese de actividad en los servicios de recogida de basuras, así como en las lonjas pesqueras de Marín, Burela y Vigo. También han recalcado que la huelga está siendo seguida de forma masiva en las grandes empresas y polígonos industriales de toda Galicia, con parada de producción en la automoción --tanto en PSA Peugeot Citroën como en la industria auxiliar--, Alcoa, Frigolouro, Frinsa, "en los pocos astilleros que aún tienen trabajo", FCC, Televés, o Zara Logística, entre otras compañías.

Tampoco hay actividad en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ni en las plantas de tratamiento de residuos de Albada y Nostián. El paro también afecta a factorías como Leyma y Leite Celta.

Las mismas fuentes han afirmado que la labor de los piquetes se está desarrollando "con normalidad y sin incidencias", salvo casos puntuales, como un enfrentamiento con la Policía Local de Ferrol, que acabó con un miembro de UGT herido, o la detención de un reportero gráfico de la CIG en Vigo, que ya ha quedado en libertad.

Los sindicatos han señalado que este apoyo "masivo" de los ciudadanos a la convocatoria de huelga, es "la prueba de que la reforma laboral no tiene apoyo social". Por ello, han reclamado al Gobierno una "rectificación" en esa reforma, que tachan de "norma inútil, ineficaz y profundamente injusta".