CEOE y Cepyme aseguran que la situación en las primeras horas de la jornada de huelga general es de "gran normalidad" y que la "inmensa mayoría de las empresas están abiertas y la mayor parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo".

En un comunicado, las patronales apuntan no obstante que el seguimiento del paro está siendo "desigual, según sectores y comunidades autónomas".

"Se está produciendo una mayor incidencia en el sector industrial y, territorialmente en el Norte del país, así como en algunas grandes ciudades".

Para CEOE, el dato "más fiable" es el del consumo eléctrico. En este sentido, asegura, citando datos de REE, que hasta las 9.00 horas había caído un 20%, porcentaje que comparó con el descenso del 14,3% contabilizado el día del paro de 2010 y el del 34,2% de la huelga de 1994.

"HUELGA POLÍTICA".

En un comunicado, CEOE y Cepyme destacaron el carácter "eminentemente político" de la huelga, que, según aseguran "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional".

"Esperamos que la jornada se desarrolle en un clima de tranquilidad, respetando tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga", añadió la patronal.