La Diputación de Barcelona suspendió por el momento el nombramiento de su número 2, Josep Tous, previsto para ayer, después de que fuera detenido el pasado día 26 por su presunta implicación en la trama para amañar concesiones de ITV en Cataluña.

La Junta de Portavoces de la Diputación de Barcelona se reunió ayer con carácter extraordinario para evaluar la situación tras la detención de Tous, horas antes de la celebración del pleno que debía ratificar el decreto de su nombramiento como coordinador general de la corporación, punto que finalmente fue retirado del orden del día.

Josep Tous fue nombrado hace apenas 20 días en sustitución de Josep Maria Matas, que había sido destituido al conocerse que había facturado con su empresa 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

La investigación en curso sobre la supuesta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña sitúa a Tous como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.