Un total de 246 vuelos han operado hasta las 9.15 horas en los aeropuertos españoles, donde la normalidad preside la jornada de hoy de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Aena ha informado de que para la jornada de hoy hay programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por servicios mínimos, y que ya se han cancelado 371.

Según los servicios mínimos pactados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos, durante la jornada de hoy deberán operar un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales.

El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos y a las 10.00 horas han salido de sus estaciones sin problemas once trenes de alta velocidad de los 30 que están programados para hoy.

Se trata de dos Madrid a Barcelona, y otros tantos en dirección contraria; uno desde Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid; otro de Madrid a Málaga y de Málaga a Madrid; un Barcelona-Sevilla, y dos de Madrid a Valencia y regreso.

Renfe tiene previsto que hoy operen un total de 30 trenes de alta velocidad, de los que ocho corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; seis entre Madrid-Sevilla-Madrid; seis del Madrid-Málaga; seis entre Madrid y Valencia; dos entre Barcelona y Sevilla, y el mismo número entre Barcelona y Málaga.

En el caso de las cercanías, fuentes de Adif han indicado a EFE que ya se han subsanado las incidencias registradas a primeras horas de la mañana en Cataluña, en la línea R3 de los ferrocarriles de la Generalitat, entre las estaciones de Moncada Ripollet y Mollet Santa Rosa, así como en la C3 de Asturias que une Avilés con Villalegre

UGT ha anunciado que los trabajadores del transporte han secundado masivamente la convocatoria de huelga general.

En un comunicado, el sindicato destaca la "negativa" actitud de Ryanair de haber operado más vuelos de los que tenía asignados esta aerolínea de bajo coste por Fomento.

Los 28 puertos del Estado han parado en su totalidad, según UGT, y en el transporte marítimo el seguimiento ha sido del 80 %, destacando el cumplimiento de los servicios mínimos de la compañía Acciona Trasmediterránea.

Las empresas municipales de transporte urbano de las principales ciudades sólo han puesto en servicio aquellos vehículos destinados a los servicios mínimos, 25 % en el caso de Madrid, 33 % en Barcelona y 48 autobuses, uno por línea en Sevilla, según UGT.