Un 70 % de trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general convocada este jueves por las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT para protestar contra la reforma laboral. El paro ha tenido una incidencia en el 90 por ciento de los centros, según informan estos sindicatos.

Asimismo, indican que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 70% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada las cifras de trabajadores del sector en huelga desciende hasta el 45%. Estaban convocados 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de concertados y privados.

Según las estimaciones de sindicatos, el paro puede afectar a 7,6 millones de estudiantes en la enseñanza no universitaria. Ambas centrales convocan a todos los trabajadores de este sector a "no quedarse al margen de la movilización, en defensa de los derechos adquiridos y por la rectificación de la reforma laboral".

FETE-UGT, CCOO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza "que se definen como independientes, y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes, faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales". Con ello se refieren a los sindicatos docentes de ANPE y CSIF, que no han secundado el paro.