Centenares de pasajeros se han quedado en tierra en el aeropuerto barcelonés de El Prat como consecuencia de la huelga general, que ha obligado a cancelar 129 vuelos que estaban programados para hoy.

Según han informado fuentes de Aena, para la jornada de hoy estaban programados un total de 609 vuelos, 309 de llegada y 300 de salida.

De estos, esta mañana ya se han tenido que cancelar 67 vuelos de llegada y 62 de salida que habían sido programados durante la jornada de hoy. Hasta las 08.00 horas han operado en El Prat 9 aviones de llegada y 19 de salida.

Las mismas fuentes han indicado que, pese a estas cancelaciones, los servicios mínimos funcionan con normalidad.

De esta manera, están garantizados el 40 % de los vuelos intercontinentales, la mitad de los trayectos que comunican con Baleares y Canarias, y el 20 % de las rutas europeas.

Los servicios mínimos también garantizan el 10 % de los vuelos peninsulares.

El grupo de piquetes que recorre desde primera hora de la mañana el aeropuerto barcelonés ha pinchado las ruedas de algunos de los autobuses que cubren la distancia entre las dos terminales del aeropuerto y tampoco permite el acceso de taxis a las terminales.

Algunos de los pasajeros de los vuelos cancelados han mostrado su "indignación" por la situación en la que se encuentran, como Lucía, una pasajera con destino a Sevilla.

"Ayer por la noche llamé para confirmar el vuelo y me dijeron que no estaba afectado, y ahora llego aquí y me encuentro con que no hay vuelo, y tampoco puedo volver a Barcelona a buscar un hotel porque no hay ni taxis ni autobuses", ha comentado la pasajera.

La compañía le ha informado de que hasta mañana por la tarde no tiene disponibles plazas para viajar a Sevilla.