Los sindicatos cifran en un 85 % la participación en la huelga general de los asalariados no incluidos en los servicios mínimos hasta las 09.00 horas, ha asegurado hoy el secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Antonio del Campo.

En una rueda de prensa junto al secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, Del Campo ha añadido que este porcentaje disminuirá hasta aproximadamente un 75 % una vez que se incorporen los datos del personal de la Administración, la Enseñanza, la Sanidad y el Comercio.

Los sindicatos han criticado el gran despliegue policial que, según ellos, hay en las ciudades y que los datos oficiales sobre la huelga los dé el Ministerio del Interior, en lugar del de Empleo, por lo que han convertido la convocatoria en un "asunto de orden público".

Del Campo ha añadido que la participación durante el turno de la pasado noche ha superado "con creces" el 90 % en los sectores de la recogida de basura, limpieza diaria e industria.

Cubillo, por su parte, ha destacado que el consumo de electricidad era a las 09.00 horas un 24,5 % inferior al del jueves de la semana pasada, según datos de Red Eléctrica citados por él.

Los dos sindicalistas han criticado que Ryanair haya intentado fletar dos vuelos que no estaban pactados en los servicios mínimos y con "irregularidades" en la contratación de las prestaciones aeroportuarias en tierra ("handling") para lo que, según UGT y CCOO, habrían tenido el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Del Campo y Cubillo han destacado que la participación en esta convocatoria supera la de la huelga general de septiembre de 2010 y han insistido en que la jornada transcurre "con normalidad".

A pesar de ello, el secretario de organización de UGT ha señalado el caso de una mujer que participaba en un piquete y que ha sido agredida por un empresario con una navaja, aunque ha aclarado que la herida no tiene ninguna importancia.