Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado hoy que la jornada de huelga general cuenta con una participación "muy amplia", que han estimado en torno al 77 %, y que las cifras de seguimiento son superiores a las registradas en 2002 y 2010.

En una rueda de prensa conjunta, Méndez ha señalado que hoy se ha producido un gran acto de afirmación "constitucional" y democrática del pueblo trabajador español y ha agregado que, a pesar de que se han registrado algunos incidentes aislados, la participación masiva ha sido una realidad.

Tanto Toxo como Méndez han subrayado que no van a "cejar" en su empeño para que el Gobierno abra una negociación a fin de modificar una norma "dañina" -la reforma laboral- que apuesta por el empobrecimiento de la población, la destrucción de empleo y ahonda aún más en la recesión económica.

A fin de trabajar por una reforma que sea justa, CCOO y UGT han ofrecido al Ejecutivo iniciar un camino distinto con carácter inmediato para buscar un consenso de país, relanzar la actividad económica y reducir las altísimas tasas de paro con atención prioritaria a los más jóvenes.

"Se debe convertir la huelga en un impulso", ha asegurado Toxo, al tiempo que ha anunciado la intención de ambos sindicatos de dirigirse con nuevas propuestas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al conjunto de los partidos y a las organizaciones empresariales para recabar su atención.

"Esperamos que hoy se haya dado la señal que el Ejecutivo necesitaba para sentarse a negociar con los sindicatos y convertir la huelga en una oportunidad", ha agregado Toxo.

Sólo en el caso de que el Gobierno aproveche esta oportunidad, ha añadido, se podrá "reconducir el conflicto hacia otros territorios", mientras que si no lo hace habrá un conflicto social creciente en un país que se encuentra "al límite", han asegurado.

Además, han insistido en que ya no vale "la excusa de Bruselas" -al referirse a las presiones de la Unión Europea para realizar reformas económicas en España-, ya que los márgenes de maniobra existen y han pedido al Ejecutivo que no se "empecine" en agravar el conflicto social existente.

Con respecto a la cifra de seguimiento, durante la rueda de prensa ambos sindicatos han señalado que los últimos datos disponibles cifran en un 77 % el respaldo de la huelga, por debajo del 85 % que han anunciado esta mañana los secretarios de organización de ambos sindicatos con datos de los asalariados no incluidos en los servicios mínimos hasta las 09.00 horas.

Según el último balance disponible, la mayor incidencia se ha registrado en la industria y la construcción, con un respaldo del 97 %, seguida de los transportes y la agricultura y la ganadería, con un 95 %, respectivamente, los servicios, con un 70 %, y la administración pública, con un 57 %.

Por otro lado, ambos sindicalistas han lamentado la "paranoia" del Gobierno de Madrid al intentar convertir la huelga en un "conflicto de orden público" y han sugerido que igual la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene que reconocer al final que la huelga sí ha tenido incidencia.

Por último, ambos dirigentes han anunciado que se dirigirán al Defensor del Pueblo para resaltar la inconstitucionalidad de la reforma laboral y que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).