El catedrático en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna Antonio Alarcó ha sido designado presidente electo de la sección española del Colegio Internacional de Cirujanos para el periodo 2012-2014, cargo que ya ostentó desde 1992 hasta 2001.

Alarcó, que también es presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, presidirá la Junta Directiva española de una organización mundial dedicada a reunir a los cirujanos y especialistas quirúrgicos de numerosos países con el fin de promover la excelencia quirúrgica en beneficio de la sociedad.

Asimismo, forman parte de la Junta Directiva los profesionales José Zapatero Gaviria, José María Jover Navalon y Pedro Yuste García, entre otros especialistas.

El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con sede en Chicago, fue fundado en 1935 en Ginebra y cuenta con casi 35.000 miembros de 117 naciones. Desde entonces, se han afiliado más de 22.000 especialistas, constituyendo así un grupo de profesionales que amplían su efectividad y logros gracias a que comparten y mejoran sus conocimientos y destrezas. Además, cuenta con un capítulo de cooperación internacional muy importante que lleva la cirugía a países subdesarrollados.

A partir de ahora, Alarcó liderará al equipo humano español de esta organización en las reuniones científicas regionales e internacionales que se celebran con el objetivo de intercambiar conocimientos, "una oportunidad -señaló- que el Colegio Internacional de Cirujanos nos brinda y que resulta un arma de trabajo indispensable ya que la comunicación directa con profesionales de otros países beneficia a la comunidad quirúrgica en general".

Según Alarcó, el único cirujano de Canarias que ha accedido a un cargo con tanta relevancia y responsabilidad dentro de un organismo colegial internacional, la filosofía básica de esta organización queda perfectamente reflejada en el principio establecido por Pasteur que asegura que "la ciencia no pertenece a ningún país, porque el conocimiento es patrimonio de la humanidad, la antorcha que ilumina el mundo, o lo que es lo mismo, hablamos de la llamada quinta libertad, de la libre circulación de conocimiento".

Antonio Alarcó es catedrático de Cirugía y Medicina, con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de La Laguna y Doctor en Ciencias de la Información dentro del programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria. Asimismo, se ha formado específicamente en Trasplante de Páncreas en el Hospital Clinic de Barcelona, en el Hospital de Madison, Wisconsin, y en el ICARD, en Estrasburgo.

Tiene el título de experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, así como el Master Global Health Leadership Forum Barcelona y el Master European Telemedicine and Bioengineering applied to Telemedicine.

Especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y en Cirugía Pediátrica, actualmente es jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias y director académico del Master Universitario de Medicina Crítica. Además, ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna.

Pionero en Canarias en el trasplante de páncreas, actualmente es jefe de equipo quirúrgico de este tipo de operaciones en el Hospital Universitario de Canarias (Programa Regional), un centro que se ha convertido en un referente nacional.

Alarcó ha impartido y organizado numerosos cursos, conferencias y ponencias en ámbito regional, nacional y extranjero. Es autor de más de 500 artículos en prensa, de 200 publicaciones en revistas médicas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional, y de 22 libros.

Miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, Académico de Número de las Reales Academias de Medicina de Canarias, Académico Correspondiente de la Nacional y de Valencia, e integrante de numerosas sociedades científicas, su labor ha sido reconocida con varios premios de investigación.

También es Diplomado en Sanidad y en Gerencia y Gestión de Hospitales.