Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un sistema planetario que podría ser un superviviente de una de las primeras eras cósmicas, es decir, de hace 13 millones de años. El sistema, que se encuentra a 375 años luz de la Tierra, se compone de la estrella HIP 11952 y dos planetas con periodos orbitales de 290 y 7 días, respectivamente. Según han explicado los expertos, este sistema promete arrojar luz sobre la formación de planetas en el universo temprano, en condiciones muy diferentes a las de los sistemas más actuales como el Sistema Solar.

Es ampliamente aceptado que los planetas se forman en los discos de gas y polvo que giran alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas abiertas debido a las enormes diferencias que existen entre un planera y otro.

La comunidad astrofísica cuenta con una muestra de más de 750 planetas que orbitan estrellas, lo que da a los astrónomos una idea de la diversidad entre los sistemas planetarios. Pero contar con esta gran variedad de cuerpos también ha permitido establecer ciertas teorías como la de que, estadísticamente, una estrella que contiene más "metales" --todos los elementos químicos que no sean hidrógeno y helio-- tiene mayor probabilidad de tener planetas.

En este sentido, los científicos creen que, originalmente, el universo no contenía casi otros elementos químicos que no fueran el hidrógeno y el helio. Estos elementos más pesados se producían dentro de las estrellas y después eran lanzados al espacio, del mismo modo que las estrellas masivas terminan sus vidas en explosiones de supernovas.

Esta falta de elementos químicos pesados en el Universo temprano concuerda con el hallazgo realizado ahora, ya que los dos planetas del nuevo sistema (HIP 11952b y 11952c HIP) se encuentra orbitando una estrella extremadamente pobre en metales.

La investigaadora principal del estudio, publicado en ''Astronomy & Astrophysics'', Verónica Roccatagliata, ha explicado que "en 2010 encontraron el primer ejemplo de un sistema pobre en metales, HIP 13044 y por aquel entonces se pensó que podría ser un caso único". "Ahora, parece que podría haber más planetas alrededor de estrellas pobres en metales de los que se esperaba", ha apuntado.

Tras este descubrimiento, los científicos quieren "seguir estudiando más sistemas planetarios de este tipo" para "afinar la teorías de formación planetaria existente.