El inicio de la Semana Santa viene marcado por la entrada de una masa de nubes por el suroeste que se irá extendiendo progresivamente al resto de la península, Ceuta y Melilla con precipitaciones en forma de chubascos, informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias afectarán desde mañana sábado al cuadrante suroeste peninsular y Andalucía oriental, extendiéndose a lo largo del domingo al resto de la península, excepto al área cantábrica, donde sólo se esperan intervalos nubosos.

En las Islas Baleares habrá alguna precipitación débil y ocasional, y en las Islas Canarias intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles el domingo y más probables y localmente moderadas el lunes.

Las temperaturas no sufrirán cambios significativos importantes, siendo en general suaves, y el viento soplará en general flojo.

A partir del martes día 3 y del miércoles día 4, se generalizará la inestabilidad en toda España con nubosidad abundante y chubascos frecuentes, sobre todo en algunos puntos del centro y mitad norte peninsular, con viento de carácter racheado y fuerte.

Las temperaturas disminuirán moderadamente en la mitad norte de la península, con viento flojo a moderado de componente norte a partir del miércoles, y en el resto no se esperan cambios significativos.

Los vientos serán flojos, salvo en el sureste de la península y área del Estrecho, donde podrán ser moderados de componente oeste.

La Aemet advierte de que a partir del jueves día 5 lo más probable es que continúe la inestabilidad en todo el país, con lluvias débiles a moderadas, mas frecuentes e intensas en Cantabria y más ocasionales en las Islas Canarias.

Habrá un descenso de las temperaturas ligero a moderado, por lo que es probable que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 metros, y el viento podrá aumentar a fuerte del oeste en el área del Estrecho.