El impacto de la jornada de huelga general en el sector turístico tinerfeño fue mínimo, según informó ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, que calculó que apenas fue secundada por un 7% del personal de los establecimientos alojativos de la Isla.

Al respecto, puntualizó que en la zona Norte, el índice fue ligeramente mayor que en el Sur, con unos porcentajes del 8% y el 6%, respectivamente.

Del mismo modo, agregó que en La Palma, La Gomera y El Hierro "el seguimiento de la convocatoria fue prácticamente nulo".

En lo que atañe a la provincia de Las Palmas subrayó que la situación fue similar a lo ocurrido en Tenerife.

Respecto al tipo de alojamiento, destacó que, aunque no hubo diferencias significativas, en los apartamentos el personal secundó menos el paro que en los hoteles".

A su vez, la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET) precisó que "las entradas y salidas de los turistas a los hoteles se realizaron con total normalidad, a pesar de que fue necesario reprogramar algunos traslados en guagua por la realentización de la operativa en los aeropuertos".

Todos estos datos coinciden con las estimaciones de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

Por contra, las organizaciones sindicales del Archipiélago cifraron la participación de los empleados del turismo y de la hostelería en general en una horquilla entre el 70% y el 75%.

Destino seguro

Patronal y sindicatos resaltaron que la tranquilidad fue la tónica en este sector, en el que no se produjo ningún incidente de relevancia. Por tanto, argumentaron que "los turistas apenas notaron la huelga".

En este contexto, Marichal se mostró satisfecho porque "la protesta se desarrolló por cauces normales y sin que se violentara a nadie".

A su juicio, "esto nos da una imagen de país civilizado lo que refrenda que somos un destino seguro". De hecho, incidió en que "esta es una de nuestras ventajas frente a nuestros destinos competidores".

Por último, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña achacó la "escasa repercusión" del 29-M en la industria turística isleña a que "por lo general, los trabajadores tienen buenos sueldos, un convenio colectivo bastante satisfactorio, están cobrando en tiempo y forma y las condiciones laborales son positivas".