El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el presente mes de marzo en el 1,5%, y aliviará las cuotas mensuales de los hipotecados en más de 25 euros, lo que supone un ahorro superior a los 300 euros al año.

A falta de un día hábil para que finalice marzo, la tasa mensual provisional del euríbor se encuentra a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes.

Se trata del segundo mes consecutivo en que el euríbor supone un alivio en el bolsillo de los hipotecados.

El indicador ha marcado una tasa diaria del 1,420%, un recorte de seis milésimas respecto a la de ayer y un descenso de 0,179 puntos desde que estrenó el mes en el 1,599%, lo que deja patente la tendencia bajista que describe.

Así, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de euríbor más 1%, el usuario de una hipoteca a la que toque revisión ahora se beneficiará de un abaratamiento de la letra mensual de al menos 25 euros.

Cae la confianza

Según los expertos consultados, el indicador mantendrá su tendencia a la baja en lo que queda de año, comportamiento que describe un patrón similar al del número de nuevas hipotecas constituidas.

En otro contexto, ayer se supo que la confianza económica en la Unión Europea (UE) y en los países de la eurozona cayó este mes tras encadenar dos meses de mejoras, un descenso que también se registró en el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única.

El indicador del sentimiento económico (ISE) que publica la Comisión Europea (CE) cayó este mes 0,8 puntos en los Veintisiete y 0,1 en la eurozona, hasta situarse en 93,2 y 94,4 puntos, respectivamente.

La caída se debió principalmente a la pérdida de confianza en los sectores de la industria y la construcción, mientras que el clima mejoró entre los consumidores y en los servicios y comercio minorista.

Por países, la mayor caída se dio en el Reino Unido (2,5 puntos), seguido de Alemania (2,4), Holanda (1,3) y España (1,1).

En el extremo positivo, el sentimiento económico mejoró en Italia (3,5 puntos), Polonia (2,2) y Francia (2).