El déficit por cuenta corriente fue de 5.727,1 millones de euros en enero, lo que supuso un descenso del 7,19 % con respecto al mismo período de 2011, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- refleja que esta disminución se debió principalmente al buen comportamiento del saldo comercial y, en menor medida, de los de servicios y transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.

El déficit acumulado de la balanza comercial en enero se situó en 3.192,7 millones, el 27,53 % menos que en el mismo mes del año pasado.

La balanza por cuenta corriente, no obstante, sigue siendo deficitaria, ya que el importe de los ingresos provenientes del exterior todavía es menor al de los pagos que debe realizar España.

La disminución de ese déficit se atribuye al recorte del 27,53 % del déficit comercial, hasta los 3.192,7 millones, como resultado de la diferencia entre un crecimiento moderado de las exportaciones, del 5,3 % y una caída de las importaciones de bienes, del 1,7 %.

La disminución del déficit comercial se explica por la mejora del componente no energético que tuvo superávit en enero.

Según los datos publicados por el Banco de España, el incremento del superávit acumulado de la balanza de servicios fue de un 12,61 %, hasta los 1.841,9 millones, fundamentalmente por el aumento del turismo y los viajes a España, que en enero tuvieron un saldo positivo de 1.844,7 millones, el 8,61 % más que en 2010.

También contribuyó la mejora del saldo de otros servicios, cuyo déficit fue de 2,8 millones de euros frente a los 63,4 millones de enero de 2011.

Por el contrario, el saldo negativo de la balanza de rentas -que incluye los intereses y dividendos pagados a la inversión extranjera, y la remuneración de trabajos en el exterior- aumentó el 43,06 % y sumó 3.280,3 millones de euros.

El saldo negativo de las transferencias corrientes, en las que se engloban las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen, cayó el 1 % hasta los 1.096 millones.

Dentro de la balanza de pagos se registra también la cuenta financiera, que representa la deuda frente a terceros (excluido el Banco de España), que en 2011 originó salidas netas por valor de 5.342,1 millones, frente a las entradas netas de 8.852,2 millones de 2010.

Los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en enero en 9.533,4 millones, frente a los 3.557,3 millones del mismo mes de un año antes.

Las salidas netas de la cuenta financiera fueron el resultado de las generadas por las otras inversiones y, por las de cartera, que contrarrestaron las entradas netas procedentes de los derivados financieros y de las inversiones directas.

La cuenta de capital, que recoge las transferencias de capital procedentes de la UE, tuvo un superávit en enero de 68 millones de euros, el 62,51 % menos que un año antes.

De la diferencia entre el déficit por cuenta corriente y la cuenta de capital se concluye que la economía española tuvo una necesidad de financiación en enero de 5.659,1 millones, el 5,51 % menos que en enero de 2011.