Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura, José Torres y Antonio Rodríguez, han acusado a los estibadores de los Puertos del Estado de tratar de forzar la contratación de sus servicios por las empresas con maniobras que afirman pueden causar desabastecimiento.

Según sostienen ambos en un comunicado difundido hoy, "una interpretación malintencionada y abusiva de la normativa sobre la conducción de los vehículos que entran en los barcos de carga" por parte de los estibadores, que pretenden así que las empresas tengan que contratarles a ellos además de a sus conductores para poder embarcar sus camiones, es el origen del problema.

Y es que las empresas prefieren utilizar sus propios recursos humanos para la conducción de los vehículos hacia el interior de las embarcaciones, "tal y como la normativa de aplicación autoriza", afirman los presidentes de las cámaras, que subrayan que hacer lo contrario y contratar a los estibadores "deriva en un significativo aumento de los costes del transporte".

Torres y Rodríguez aseguran que este conflicto ya ha tenido consecuencias, como agresiones a los transportistas que conducen los referidos vehículos o incluso que determinadas mercancías no estén llegando a su destino o lo hagan con retraso.

Y añaden que esta dinámica "podría dar lugar al desabastecimiento de determinados productos, sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura".

Por ello, concluyen su escrito señalando que ya han comunicado a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno estos hechos, instando a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de la norma y evitar los daños a las empresas transportistas, así como al conjunto de la sociedad canaria".

Las Cámaras defienden que "no se puede permitir que un sector económico paralice la actividad de las islas y ponga en peligro el suministro de productos de toda índole".

Y si los estibadores creen que se incumple la normativa, añaden, deben pedir a las autoridades que hagan "las inspecciones que procedan", pero que "no es admisible que se tomen la justicia por su cuenta".