Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,5 % impulsado por los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU y el refuerzo del fondo de rescate europeo, con lo que se encamina a cerrar su mejor primer trimestre desde 1998.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 65,24 puntos para colocarse en las 13.211,06 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,44 % (6,14 puntos) hasta las 1.409,42 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,12 % (3,8 puntos) hasta las 3.099,16.

Desde el inicio de la sesión los inversores neoyorquinos se decantaron por las compras gracias al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro para reforzar el fondo de rescate con 500.000 millones de euros, que unidos a los 200.000 millones comprometidos para las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal hacen un total de 700.000 millones.

Wall Street también seguía de cerca la situación en España un día después de la octava huelga general de la democracia, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado hoy el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un duro recorte de 27.000 millones de euros.

Estas dos noticias propiciaron una tendencia alcista en las principales bolsas europeas.

Ese ánimo se contagiaba a Wall Street, que celebraba además el aumento del 0,8 % en febrero del gasto de los consumidores de EEUU, el mayor en siete meses, así como la subida de la confianza de los estadounidenses en el estado de su economía hasta su cota más alta en trece meses, según la Universidad de Michigan.

Así, tan solo dos de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo: Bank of America (-0,73 %) y Coca-Cola (-0,28 %).

El lado contrario de la tabla lo capitaneaban el grupo Walt Disney (1,4 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,28 %), el grupo de alimentación Kraft (1,01 %) y la farmacéutica Pfizer (0,98 %).

Fuera de ese índice, MasterCard (-0,65 %) y Visa (-0,45 %) registraban pérdidas tras confirmar que uno de sus procesadores de tarjetas ha sufrido una violación en la seguridad de sus datos que según un blog especializado podría afectar a 10 millones de cuentas, aunque The Wall Street Journal rebaja la cifra a 50.000.

Ese mismo diario aseguró que la empresa que ha sufrido el robo de datos ha sido Global Payments, por lo que sus acciones cayeron en bolsa el 9,06 % e incluso su cotización tuvo que ser paralizada por el desplome.

Sorprendía además el fuerte avance del 6,79 % de las acciones que cotizan en el mercado Nasdaq de la canadiense Research In Motion, impulsada por la especulación de una posible venta del fabricante de la BlackBerry.

La firma anunció tras el cierre del jueves que en su año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó un 65 % menos interanual, según la dimisión del consejo de administración de Jim Balsillie, el cofundador de la empresa, y confirmó una "exhaustiva revisión" de la compañía.

Mientras, la tecnológica Apple descendía el 1,28 % un día después de que la Asociación de Justicia Laboral de EEUU confirmase que los trabajadores de la compañía Foxconn, encargada de los ensamblajes de algunos productos de la firma de Silicon Valley en China, trabajan en ocasiones más de 60 horas a la semana.

En otros mercados, el petróleo subía a 103,41 dólares por barril, el oro ascendía a 1.668,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3335 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,16 %.