El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han acogido positivamente el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012, aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales", resaltó De Guindos en una rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo informal de ministros de Finanzas de la UE, en Copenhague.

"Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal", añadió De Guindos, después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros en Madrid.

Afirmó, además, que el país "está haciendo un esfuerzo importante desde el punto de vista del ajuste del gasto" y que se ha valorado también el conjunto de medidas de reforma laboral y de reforma del sector financiero.

Preguntado acerca de las declaraciones del representante del Banco Central Europeo Jörg Asmussen, quien pidió poco antes a España que tramite con urgencia los presupuestos que acaba de presentar, De Guindos aseguró que España lo hará lo antes posible e intentará acelerar el procedimiento parlamentario.

En cuanto a la petición de la Comisión Europea de que aclaren todos los pormenores del presupuesto, el ministro reconoció que aún falta el detalle "concreto y específico", pero que esto se hará la próxima semana.

De Guindos negó, por otro lado, que España vaya a presentar un presupuesto bianual y aclaró que lo que Madrid remitirá a Bruselas en el plazo de tres semanas es su plan de estabilidad, que incluye un planteamiento multianual de la posición fiscal de España hasta 2015.

"En un espacio de tiempo muy breve empezaremos la discusión del cuadro macroeconómico para el año que viene, el objetivo de techo de gasto que es lo primero que se determina y, por tanto, la discusión de lo que es el presupuesto 2013", precisó.