El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se ha reunido con el vicepresidente del Gobierno de Madeira, Joao Cunha e Silva, con el objetivo de reactivar las relaciones económicas y comerciales entre ambos archipiélagos, apostando por la cooperación entre ambos territorios para aprovechar los instrumentos financieros que pone a disposición la UE.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el consejero resaltó que los proyectos seleccionados en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 "han sido sumamente positivos para el acercamiento de ambos archipiélagos".

Aquí, González Ortiz trasladó a Cunha e Silva, que se encuentra de visita oficial en las islas, la preocupación del Gobierno de Canarias por la actual situación económica, entendiendo que "la cooperación entre Canarias y Madeira es ahora más importante que nunca".

"Hay que fomentar los intercambios de bienes y servicios y las inversiones entre Canarias y Madeira", dijo mientras apuntó que es necesario mejorar la conectividad marítima y aérea entre ambas regiones, "facilitando así el intercambio de relaciones comerciales bilaterales".

Asimismo, transmitió al vicepresidente madeirense el impulso que el Gobierno de Canarias quiere dar a las inversiones de empresas canarias en Madeira, sobre todo a través de la cooperación empresarial.

SE ESTUDIARÁN VÍAS DE ACERCAMIENTO

"Sin ella --afirmó--, la integración de ambas regiones será difícil, por lo que se estudiarán las vías de acercamiento, las prioridades y las posibilidades de negocio entre ambos archipiélagos".

Por sui parte, en el ámbito de las comunicaciones, el consejero puso el acento en la necesidad de fortalecer el transporte aéreo y marítimo entre Canarias y Madeira, para lo cuál, indicó, "hay que aprovechar los instrumentos europeos para aumentar la conectividad entre ambos archipiélagos de cara al fomento de la internacionalización de ambas economías".

Aquí, el Gobierno autonómico consideró prioritario promover el establecimiento de nuevas líneas de carga regular que complemente la existente de la naviera Armas.

Además, el consejero expuso que se hace necesario estudiar vías de cooperación con Binter para incrementar el volumen de pasaje y las frecuencias con el fin de fortalecer los vínculos turísticos entre ambos archipiélagos.

IMPORTANTES SINERGIAS

González Ortiz manifestó que existen importantes sinergias, por ejemplo, en el turismo de cruceros, "en franco crecimiento en ambos territorios".

En este sentido, el consejero recordó que hay suscritos acuerdos en materia turística que favorecen el intercambio de visitantes entre Canarias y Madeira.

También brindó al vicepresidente de Madeira el apoyo del Gobierno canario para trabajar conjuntamente con el fin de lograr una mayor coordinación para la defensa de los intereses de ambos archipiélagos ante las instituciones europeas.

Finalmente, propuso que Canarias y Madeira lideren el grupo de regiones ultraperiféricas, destacando las similitudes entre las necesidades de ambas regiones y la distancia existente, en todos los sentidos, con el resto de las RUP.