La normalidad fue la tónica en el servicio de transporte público en guagua que presta en la Isla la empresa pública Transporte Interurbano de Tenerife (Titsa). Ese fue el aspecto que destacaron tanto los responsables de la compañía como el comité de empresa. La causa fundamental de la ausencia de incidentes fue el cumplimiento estricto del turno de servicios mínimos, cifrado en el 25% de la plantilla entre las 6:00 y las 10:00 horas, siendo del 20% en el resto de la jornada.

El portavoz de Intersindical Canaria (IC) -con representación mayoritaria en el comité de empresa-, Virgilio Gómez, habló de "éxito" ya que únicamente acudió a su puesto de trabajo el 50% del personal adscrito al área de administración. Consecuentemente, este sindicato cifró en un 100% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de Titsa teniendo en cuenta que "solo acudió quien tenía que hacerlo por estar en servicios mínimos".

Desde la empresa del Cabildo de Tenerife se aseguró que de las aproximadamente 400 guaguas que operan en todas las rutas diariamente, prestaron su servicio más de un centenar. Al tiempo, la compañía indicó que lo hicieron "sin incidente alguno".

Pocas molestias

Como es práctica habitual, hubo diferencias a la hora de expresar en cifras el seguimiento de la huelga, pero esta vez esas diferencias fueron menores que en ocasiones anteriores. Sabido que la representación sindical habló del 100%, para Titsa, el seguimiento fue dispar, de manera que un 93% de los conductores y de los jefes de tráfico decidieron secundar la protesta, mientras que la cifra se sitúa en un 87,8% en el caso del personal de los talleres, porcentaje que descendió a un 43% entre los trabajadores de administración de la compañía.

Las incidencias registradas fueron mínimas y no afectaron al normal funcionamiento de los servicios. No obstante, a primera hora de la mañana se originaron colas en las líneas de mayor demanda, algo que se repitió, pero en menor medida, durante el mediodía. La situación se fue normalizando conforme avanzó la jornada.

Baja ocupación

En cualquier caso, entre los usuarios cabe reseñar las quejas habidas por las molestias registradas como consecuencia de la reducción de frecuencias derivadas de la aplicación de los servicios mínimos, lo que amplió el tiempo de paso de las guaguas por las paradas.

Cumpliendo lo anunciado, desde Titsa se hizo un especial hincapié para mantener comunicados los puertos y los aeropuertos de la Isla con la finalidad de evitar perjuicios al sector turístico, considerado "de vital importancia para la economía insular". Asimismo, la compañía pública trató de mantener las comunicaciones con las zonas alejadas que no cuentan con alternativa de servicio.

Otro de los aspectos que sobresalieron durante la jornada de huelga fue la baja ocupación que registró el servicio de transporte en guagua. "Salvo en alguna línea urbana del área metropolitana" y "en momentos puntuales", el resto de los vehículos circularon con pocos usuarios. En ese aspecto, destacó, por negativo, lo ocurrido en las líneas que operaron con y en el Sur de la Isla. La reducción en el número de pasajeros respecto a cualquier otro jueves fue catalogado como "espectacular".

En el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife también se notó esta circunstancia. La afluencia de pasajeros fue notablemente inferior a la de una jornada cualquiera no registrándose aglomeración de usuarios. Además de las correspondientes al área metropolitana, las líneas que se dirigieron hacia la comarca sureña fueron las que más constataron el descenso en el número de pasajeros, si bien los datos pormenorizados en este sentido no podrán ser evaluados en su justa medida hasta hoy.