El Ministerio de Industria no descarta impulsar los proyectos de las regasificadoras de Tenerife y Gran Canaria pero suspenderá todas las previstas en la Península, mientras que el desarrollo de la planta de El Musel queda en "hibernación".

Según Industria, la planificación actual de infraestructuras "obliga a que Enagás y REE estén invirtiendo en cosas que no se necesitan", de forma que el Gobierno no aprobará nuevas inversiones hasta que haya "necesidad imperiosa".

Asimismo, el bono social pasará a los costes del sistema eléctrico y será financiado a partir de ahora a través de la tarifa de la luz, tal y como explicaron en una rueda de prensa el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y los altos directivos de su departamento.

De esta forma, el Gobierno cumplirá una sentencia del Tribunal Supremo en la que exime a las eléctricas de financiar esta ayuda, que ronda los 100 millones de euros anuales y que supone una congelación de la luz para familias numerosas, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW).

Industria cargará este coste al sistema tarifario "como medida preventiva hasta que se adopten las medidas que puedan arbitrarse" y, al mismo tiempo, trabajará en una fórmula para definir "mejor" los grupos de consumidores vulnerables que pueden disfrutarlo.

Por otro lado, Marti advirtió de que "siguen haciendo falta esfuerzos" para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico y de que, si bien "este año hay menos dificultades", a partir de 2013 habrá que hacer frente a potenciales desajustes de "4.000 ó 5.000 millones". "Hay que buscar la fórmula para los próximos años", afirmó.

Las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno permiten, entre subidas de tarifas de luz y recortes de ingresos, reducir en 3.100 millones el desequilibrio del sistema eléctrico, que tiene además un tope legal de endeudamiento de 1.500 millones para 2012.

Tras estas medidas, el sistema podría cerrar el año sin desfases superiores a los permitidos, pero en Industria indican que varias de las decisiones adoptadas, entre ellas el recorte a fondos del IDAE, solo darán alivio a la tarifa durante este año, por lo que habrá que adoptar nuevas decisiones.

"Es muy precipitado saber si vamos a ir por ingresos (subidas de luz) o gastos (recortes). Si tenemos la suerte de no tener que subir la luz, estaríamos encantados, pero es muy difícil predecirlo", señaló Marti, antes de expresar la "voluntad" de su departamento de evitar que el problema del sistema eléctrico recaiga enteramente sobre el consumidor.

PROBLEMA EXTRAPENINSULAR.

Este año, Industria podría encontrarse con un problema adicional en la tarifa eléctrica en caso de que, como es probable que ocurra, el Gobierno no traslade de tarifa a Presupuestos Generales del Estado (PGE) el 75% de los cerca de 1.900 millones de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico. En ese caso, el déficit de tarifa se vería sometido a una presión adicional.

Junto a esto, podría haber nuevos problemas si prosperan los recursos presentados ante el Supremo por las eléctricas en contra de la decisión del anterior Gobierno de trasladar a estas empresas los costes de los planes de ahorro y eficiencia energética.

En cuanto a la subida de la luz del 7%, la medida entrará en vigor el 1 de abril, si bien Industria acaba de remitir la orden de revisión de peajes a la CNE para su trámite de audiencia, de forma que, una vez aprobado el informe del regulador el 12 de abril, la medida no saldrá previsiblemente en el BOE hasta el 15 de abril.

Industria también indica que las subidas de tarifas del domingo están asociadas a incrementos de peajes, o de la parte regulada del recibo, del 20% en el caso del consumidor doméstico, del 8,5% en el de las empresas y del 8% en la alta tensión.