El Gobierno de España ha reducido en los presupuestos del Estado de 2012 en 65 millones de euros la subvención al transporte a los residentes de Baleares y Canarias, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La medida forma parte del plan del control del gasto de la Administración General del Estado decidido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El proyecto de cuentas públicas aprobado hoy por el Consejo de Ministros cifra en 330 millones la partida destinada a estas ayudas, que reciben principalmente los ciudadanos de Baleares y Canarias.

Este monto, incluido en el Ministerio de Fomento, supone una reducción del 16,5 por ciento respecto al año anterior, cuando el Ejecutivo destinó a este fin 395 millones de euros.

El departamento de Fomento ha visto disminuir su presupuesto general para este año en un 34,6 por ciento, al contar para 2012 con 5.843 millones de euros frente a los 8.937 millones que tuvo el pasado año.

Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos generales del Estado para 2012 son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).

El sistema actual de ayudas al transporte permite a los residentes en los archipiélago canario y balear beneficiarse de un descuento del 50 por ciento en el precio de los vuelos a la península y en las conexiones marítimas y aéreas entre islas.