El directivo de la Federación Española de Remo y presidente de la Territorial asturiana, José Manuel Álvarez de Linera, ha denunciado hoy ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), la pretensión del actual presidente y candidato a su sexto mandato de la Nacional, Fernando Climent, de efectuar una convocatoria electoral "manifiestamente irregular".

Álvarez de Linera, vocal de la Junta Directiva de la Española y miembro de la Asamblea General y Comisión Delegada de la misma, ha explicado a EFE que con este "intento de convocatoria electoral adulterada, concluye una legislatura plagada de irregularidades y personalismos" por parte de Climent.

Entre otros, ha citado hechos como que su "inseparable" compañero Luis Mari Lasúrtegui, con quien logró la plata en Dos sin Timonel en los JJOO de Los Ángeles''84, sea el vicepresidente primero de la Federación Española "pese a no ser miembro" de la Asamblea General o "la inexistencia del cargo de tesorero, contraviniendo lo establecido en el artículo 33 de los estatutos federativos".

Este artículo, según remarca el denunciante, "fija como competencias de la Junta Directiva la designación del equipo técnico, la concesión de honores y recompensas, y de las becas a los remeros del equipo nacional, pero en todo momento ha sido Fernando quien ha decidido cómo, cuándo y a quién, se contrataba o premiaba".

Añade que la falta de democracia interna y transparencia "queda evidente" también en otros hechos como "la no convocatoria en toda la legislatura de la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas, pese a que estatutariamente ésta ha de reunirse al menos una vez cada año".

El denunciante refleja en su escrito ante el CSD la actitud "''cuasi'' dictatorial" de Climent, que "ha quedado ahora plasmada en su intento de adelantar la convocatoria electoral" cuando los estatutos federativos establecen que las elecciones se celebrarán "dentro del último trimestre del año olímpico".

A su juicio, el máximo responsable de la Nacional pretende "obviar la preceptiva tramitación y aprobación del reglamento electoral por la actual Comisión Delegada" y "dar validez directa, sin ratificación alguna, al reglamento y Junta Electoral aprobados por la Comisión Delegada de la anterior legislatura, pese a que esta última se disolvió hace más de 3 años".

Álvarez de Linera ha revelado que le "entristece" el "lamentable afán por perpetuarse en el cargo a cualquier precio" de Climent, al que reconoce que, como deportista ha contribuido a "engrosar de manera destacada el palmarés del remo español, pese a que en su faceta de presidente no haya tenido acierto".

"No podemos obviar que en sus 20 años al frente de la Federación, España no ha sido capaz de volver al podio olímpico, siendo especialmente frustrante no haber logrado la clasificación para Pekín 2008, y que actualmente España no tenga aún segura su presencia en Londres 2012", si bien es "optimista" sobre la obtención del pase olímpico "al menos del Dos sin Timonel".

Fernando Climent fue reelegido el 8 de marzo de 2009 presidente de la Federación Española de Remo para su quinto mandato consecutivo en la asamblea en la que concurría como candidato único, donde obtuvo 52 votos a favor y 15 en blanco de un censo de 79 asambleístas.

Climent (Coria del Río, Sevilla, 27 mayo 1958) dirige el remo español desde el año 1993, cuando fue elegido por primera vez, luego logró la reelección en 1997, 2001, 2005 y 2009.