Los gobiernos de Colombia y de Venezuela crearán una empresa conjunta para recuperar crudo en cuatro campos del Orinoco, anunciaron el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena los ministros de Minas y Energía de los dos países vecinos.

Los titulares de esas carteras, Mauricio Cárdenas, de Colombia, y de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, así lo anunciaron al concluir una reunión en la que revisaron la agenda energética de los dos países.

Así, la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) entraría a producir en los yacimientos petrolíferos en Maracaibo, Apure y Barinas, que actualmente producen unos 40.000 barriles y que se busca que suban a 100.000 barriles diarios.

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) -Ramírez es también su presidente- y Ecopetrol crearán la empresa conjunta a partir de octubre próximo después de lograr las autorizaciones respectivas para la ejecución del proyecto.

Algunas fuentes explicaron que será una empresa en la que ambas partes irán al 50 por ciento.

Esos campos, según Pdvsa, pueden tener reservas de unos 816 millones de barriles.

Asimismo, los ministros revisaron en su cita en Cartagena el proyecto de un gasoducto entre sus países y Centroamérica.

Se trata del llamado Oleoducto binacional al Pacífico, que facilitará las exportaciones de crudo hacia los diferentes países del área asiática.