El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, ha incorporado a su programación un nuevo circuito de cine que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores. "Islas de cine" recorrerá a partir del mes de abril, y hasta el próximo diciembre, todos los territorios insulares, incluido La Graciosa, destinos en los que ofrecerá a lo largo del año un total de 87 proyecciones de 9 largometrajes producidos recientemente en las Islas.

Los nueve títulos programados para este año son "Ella(S)", de David Baute; "El amor se mueve", de Mercedes Afonso; "Holiday", de Víctor Moreno; "El vuelo del Guirre", de Teodoro y Santiago Ríos; "La vida según Ofelia", de Rolando Díaz; "La caja", de Juan Carlos Falcón; "Canarias, reductos de la biodiversidad", documental de Pedro Felipe Acosta; "La isla interior", de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y "La isla donde duerme la Edad de Oro", de Isabelle Dierckx.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó ayer en Tenerife los detalles de este nuevo programa, acompañada de Guillermo García, director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), ente que colabora con esta iniciativa a través de la emisión de los títulos programados este año.

Descentralizar la oferta

Inés Rojas destacó que este nuevo circuito pretende contribuir a la descentralización de la programación cultural y a acercar la producción canaria al público de las islas no capitalinas y también a los municipios del norte y del sur de Tenerife y Gran Canaria, que son los que, a su juicio, han tenido hasta ahora menos oportunidad de conocerla.

Por su parte, el director de RTVC apuntó que Televisión Canaria colabora en esta iniciativa abriendo una ventana dentro de su programación para la emisión de las películas que integran el ciclo, "en una clara apuesta por la cultura y con la que queremos dar más solidez, si cabe, a la industria audiovisual canaria".

Las emisiones se realizarán cada primer miércoles de mes, a las 23:30 horas, por el Canal 2 de TVA, con redifusión cada primer sábado de mes, a las 18:30 horas.

En lo que se refiere a las proyecciones, "Islas de cine" utilizará espacios no convencionales, entre ellos centros culturales, bibliotecas, museos o teatros de diez municipios de los ocho territorios, a los que se podrá acceder de forma gratuita.

El proyecto cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que acogerán las sesiones desde el próximo 7 de abril.

A este esfuerzo se sumará la compañía BinterCanarias, al contribuir a la difusión del circuito a través de la publicación de la programación de cada mes en la revista que distribuye entre sus pasajeros.