Uno de los objetivos que se ha trazado la Asociación Cultural Pinolere, dentro de la II Feria del queso canario, es promocionar los productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en el Archipiélago y, sobre todo, valorar y visibilizar el papel económico que ejerce el sector primario en Canarias.

Con este fin y dentro de esta nueva propuesta monográfica, el queso pretende vertebrar toda una serie de actividades divulgativas junto a otros sectores que han estado íntimamente ligados a éste, como el vino y el pan.

La Asociación Cultural Pinolere y el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) proponen realizar los días 14 y 15 de abril una cata con estos tres productos que siempre identifican una buen mesa: el queso, el vino y el pan. Éstos, en su elaboración, necesitan de una fermentación cuyo producto final nos lleva a una excelencia gastronómica singular de unos productos que, tradicionalmente, siempre han estado asociados, maridados cotidianamente.

Para esta propuesta se va a contar con cinco quesos, representativos de Canarias con D.O. (Denominación de Origen). Dos semicurados crudo de cabra de la D.O. queso Palmero y la D.O. del Queso Majorero, y tres más pertenecientes a la D.O. Flor de Guía, media flor y cuajo. Un queso de cada tipo de los que abanderan este calificativo oficial.

Para maridar estos quesos no pueden olvidarse los vinos y el pan, y para armonizar y comentar la cata habrá un trío de excepción: José Luis González González, enólogo (I.C.C.A.); Ruth Lozano Rodríguez (I.C.C.A.) experta catadora de quesos, y un cocinero obrador, Pedro Rodríguez Dios.

Los vinos presentes en este "Encuentro con la excelencia gastronómica canaria", que se celebrará en Pinolere los días 14 y 15 de abril, son los que obtuvieron los galardones en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, celebrado los pasados días 27 y 28 de marzo en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Esta selección de vinos es el resultado de una difícil decisión que los expertos catadores tomaron de entre más de un centenar de entradas.

La excelencia y calidad de los productos presentes en estas catas necesitan de unos panes singulares. Este apartado está protagonizado por Pedro Rodríguez Dios, reconocido como "el mejor cocinero de Canarias", que simultáneamente a los comentarios sobre los vinos y los quesos de Canarias que se irán catando, realizará una demostración de su trabajo (show-cooking), elaborando cinco panes diferentes: panes de hierbas, chorizo artesano, mantequilla y romero, frutos secos y pan de especias, que irán maridando cada uno de los vinos y quesos.