Cinco profesionales de las islas participarán el próximo día 18 de abril en el primer Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias, Gran Premio Montesano, que se celebrará en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la feria regional Expohostel+Gastronomía 2012.

Los cinco finalistas son los siguientes: Adrián Caballero, Laurentino Pérez y Moisés Trujillo (Tenerife), además de Miguel Mateo y Manuel Montañez (Gran Canaria).

El día del certamen, los concursantes deberán cortar una pata de jamón ibérico en el plazo máximo de dos horas. Los premios tienen una cuantía en metálico de 1.000, 750 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

El I Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias está promovido por el Cabildo de Tenerife, dentro del Plan de Gastronomía, como una de las acciones principales de la feria junto al Campeonato de Cocineros de Canarias, en el que participarán diez finalistas.

En esta ocasión, los cocineros seleccionados deberán elaborar un plato obligatorio, cuyo ingrediente principal será el popular cochino negro canario, y otro de libre elección, que no podrá ser un postre.