La deuda que, en la actualidad, mantiene el Ayuntamiento de La Laguna con la compañía Transporte Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) asciende a 660.000 euros correspondientes a la factura de abril a diciembre de 2011. Pese a que en el último pleno del Cabildo de Tenerife el coordinador de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, se refirió a una deuda total de 1.360.176 euros, en respuesta a una pregunta planteada por el PP, el concejal de Seguridad Ciudadana y Transporte del consistorio de Aguere, José Alberto Díaz, quiso aclarar que, hoy por hoy, la única factura que ha llegado al consistorio asciende a la de los referidos 660.000 euros.

Díaz, quien precisó que no se trata de entrar en una discusión entre corporaciones porque es la empresa la que envía las facturas tras realizar el servicio, interpretó que el coordinador de Movilidad del Cabildo se habría referido al pago anual que La Laguna deberá afrontar a final de año, cuando expuso la cifra de 1,3 millones de euros, importe que saldría después de sumar el pago del convenio de colaboración suscrito con Titsa para la financiación de las líneas interurbanas.

En este sentido, Díaz expuso que el consistorio mantiene un contrato programa para las líneas urbanas y un convenio de colaboración para las líneas interurbanas que pasan por el municipio de La Laguna.

"Cada tres meses se abona el importe correspondiente al servicio prestado, previa verificación por parte del consistorio de la adecuación del coste por número de viajeros", especificó el edil, quien aclara que el ayuntamiento está al día a excepción de la referida factura correspondiente a la modificación del servicio tras la inauguración del nuevo intercambiador de Padre Anchieta.

Por ello, Titsa remitió al ayuntamiento una factura de 660.000 euros, correspondiente al servicio desde el segundo trimestre de 2011, que llegó al área de Transporte el pasado mes de marzo.

"Una vez que llega la factura, los técnicos del consistorio deben verificar si se corresponde el servicio concertado con lo que se ha realizado y es entonces cuando se paga", aduce José Alberto Díaz.

"No se pone en duda nada, pero los técnicos del área deben verificar que el incremento de lo que se tiene pactado se corresponde con el incremento del coste del servicio", reiteró el concejal.

Cabe recordar que el Grupo del PP en el Cabildo insular presentó una pregunta con el fin de conocer cuál es la deuda que mantiene el Ayuntamiento de La Laguna con la empresa pública Titsa.

Los populares consideraron que "sería bueno" que el Cabildo de Tenerife "intensificara las negociaciones" tanto con La Laguna como con Santa Cruz, para que ambas corporaciones hicieran frente a estas deudas y, de este modo, Titsa no se viera obligada a despedir a trabajadores en su objetivo de ahorrar en torno a cinco millones de euros.

De hecho, aseguraron que fue el propio director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, quien insistió en esta idea al afirmar que los dos municipios llevan más de tres años sin actualizar las tarifas del servicio urbano.

El Grupo del PP expuso que este hecho "influye en la cuentas de la empresa y hace que se estén planteando medidas como suprimir líneas de servicio así como modificar las tarifas y las condiciones laborales de los trabajadores".

Los populares esperan que "el llamamiento del director insular de Movilidad de hacer un esfuerzo entre todos" para solventar esta situación tenga efecto en los consistorios tanto de La Laguna como de Santa Cruz" y busquen así "una fórmula para ir haciendo frente a la deuda que mantienen con Titsa".