El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte mostró ayer su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados por el gobierno nacional del PP, porque, según denuncia el alcalde, Álvaro Dávila (CC), "perjudicarán gravemente a la localidad". El mandatario asegura que "serán pocos los municipios, por no decir ninguno, que se verán afectados tan directamente por las reducciones del convenio de carreteras, el convenio de aguas y las ayudas del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei) de forma simultánea".

CC, PSC y Alternativa Sí se Puede votaron a favor ayer de una propuesta, rechazada por el PP, en la que se pide al Gobierno de España que modifique sus presupuestos y tenga en cuenta las singularidades de Canarias.

Respecto a Tacoronte, el alcalde señala que Tacoronte sufrirá de forma directa "la eliminación de las ayudas básicas a los viticultores del municipio a través del Posei; la reducción de las inversiones en el convenio de carreteras, y como consecuencia, la no ejecución del tercer carril de la autopista del norte, y la reducción en el convenio de aguas, que afectará a las obras de la depuradora de Valle de Guerra, que ya está al límite".

Además, Dávila señala que aparte de estas partidas directas, "Tacoronte también sufrirá reducciones sobrevenidas de los recortes en educación, sanidad, empleo, transporte...".

"Sentencia de muerte"

"La reducción de las ayudas del Posei a los viticultores, que se reducen a cero en estos Presupuestos Generales del Estado, significará que los agricultores de Tacoronte, y en especial los viticultores, van a ver reducidas de manera muy importante las ayudas que actualmente reciben, lo que pueden significar su sentencia de muerte", subraya la moción aprobada ayer por la mayoría absoluta del Pleno.